Escuela: Espacio de paz

Memoria de paz curso 16-17

1.- Objetivos planteados y conseguidos

  • Fomento de la participación y cooperación 
  • Promover valores, convivencia, aceptación, tolerancia. 
  • Desarrollar y conocer las emociones para aprender a relacionarse mejor. 
  • Aprender y practicar la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Desarrollar la autoestima, las relaciones sociales y familiares. 
  • Valorar el aprendizaje realizado, los valores y principios asimilados. 
  • Crear debates sobre temas que ocupan y preocupan a nuestro alumnado. 
  • Fomentar la participación e implicación de la familia en la escuela.

2.- Principales actividades realizadas

  • Decorar las clases, pasillos con valores y normas. 
  • Elección de delegados. 
  • Trabajo continuo a lo largo del curso agenda escolar: Se trabajan 4 bloques, con un objetivo que se va desglosando a lo largo de las semanas. Actividades de la agenda, leer adivinanza y traer solución, la familia el viernes elabora un problema que traen el lunes resuelto, se leen los consejos de calidad y se habla en la asamblea sobre el valor trabajado, los aspectos que se trabajan en la asamblea son : yo felicito, yo propongo, yo critico, yo he hecho. 
  • Trabajo de juegos sobre la autoestima, se distribuyen por semanas y cada semana tratamos un valor. 
  • Organización de actividades en el patio para mejorar la convivencia y paz. 
  • Mediadores de aula en los recreos. 
  • Banco de lecturas, poesías, creación de textos sobre paz.

3.- Efemérides

CARRERA SOLIDARIA para el día de los derechos del niño/a a favor de Save the Children que defiende los derechos de los niños y niñas de pueblos africanos.

  • Los familiares apadrinan con donaciones a los corredores/as 
  • Pleno Infantil en el Ayuntamiento del alumnado de 6º primaria. 
  • Concurso de dibujo infantil por el “Día de la infancia”: la salud. Dos alumnas de nuestro centro fueron premiadas por su trabajo (6º Primaria). 
  • Acto común: elaboración mural con pisadas solidarias (frases positivas) con el lema: “Kilómetros solidarios de los niños y niñas de Armilla” lectura del manifiesto y coreografía canción “Imagina” de Efecto Pasillo.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO


  • Trabajos de concienciación, debates y reflexión sobre la violencia de género. 
  • Lectura en la plaza del Ayuntamiento de Armilla de los textos seleccionados, acto con todos los centros escolares y asociaciones de Armilla. 
  • Elaboración de un mural en forma de nubes, lema: “Imagina un mundo sin violencia de género”. 
  • XIII Jornadas de formación sobre violencia de género, organizada por el Ayuntamiento. 
  • Acto en el patio: exposiciones de trabajos, baile.

CAMPAÑA DEL JUEGO: JUGUETE NO SEXISTA Y PACIFICO (Navidad)

  • CAMPAÑA SOLIDARIA recogida de juguetes para Aldeas Infantiles y Ciudad de los Niños (Caravana motera). 
  • Fomentar en las familias juegos de mesa y cooperativos para incentivar la igualdad y la paz (Decálogo). 
  • Campaña de recogida: Cartas, espejos, medicamentos y pañuelos, para la ONG “Calor y Café”, que han llevado hasta Kenia a zonas desfavorecidas. 
  • Realización de la carta (describiendo el objeto (juguete)), a los Reyes Magos asesorando previamente en la elección de juguetes. Así trabajaremos la composición escrita.

DÍA DE LA PAZ


  • LA PAZ A TRAVES DE LAS ONDAS: Alumnado de los centros de Armilla realizan un programa de radio explicando el trabajo del día de la paz. 
  • Acto en el patio: Lema: “La paz está en nuestras manos”: Manifiesto, canción: “Las manos del mundo”, mural con todas las manos del alumnado en forma de paloma. 
  • Formula “qué es la paz (PAZ=IGUALDAD, RESPETO…), así prolongamos la construcción de paz en el mundo. 
  • Trabajamos las emociones a través del libro “El emocionario”, del cual cada ciclo trabajó dos emociones.

DÍA DE LA MUJER

Día internacional de la mujer 8 de marzo.mp4


  • Investigación y lectura de la historia, de por qué se celebra el 8 de marzo. Análisis de la situación de las mujeres en el mundo. 
  • Actividad: “¿Qué quieres ser de mayor?”Dibujo y redacción. Analizar las profesiones. 
  • II Concurso de Redacción “Mujeres trabajadoras en los comercios de Armilla”, con la aportación de las AMPAS de Armilla participando el alumnado de 5º y 6º que fueron premiados dos alumnas de nuestro centro. 
  • Acto común: lectura de un manifiesto con el compromiso valorar a nuestra mujer importante en nuestra vida, además danzamos dos canciones. 
  • Elaboración de un mural común, lema “Nuestras mujeres importantes” (árbol con fotos de las mamas del centro). 
  • Acto intercentros: ”Danzas del mundo”, en la plaza del ayuntamiento de Armilla, uniéndonos a las asociaciones del pueblo.

SEMANA CULTURAL, DÍA DEL LIBRO


  • Gymkana “LA CASITA DE LA IGUALDAD”: esta actividad consiste en realizar tareas del hogar. Por nivel irán pasando por los distintos puestos para comprobar que tod@s podemos ayudar en casa y no hay tareas “de chicos o de chicas”. Aportada por el área de la mujer de Diputación y la colaboración del AMPA en el desarrollo de la actividad. 
  • Presentación del libro: “Superlola y la gran aventura del cole”, escrito por Matías Fernández Salmerón, para los alumnos del tercer ciclo. 
  • Lectura de los cuentos coeducativos de la biblioteca (ciclo y nivel). 
  • Análisis del contenido de los cuentos tradicionales para identificar los estereotipos sexistas. Entre todos y todas reescribieron los cuentos y cambiaron sus valores. 
  • Educación vial: teoría y práctica, desarrollada en el centro. 
  • Participación feria del juego, hinchables donde monitores/as de sexto curso realizaron juegos cooperativos y coeducativos, colaborando padres y madres. 
  • Convivencia en el Agua: Actividades acuáticas en la piscina municipal (todo el centro). 
  • Convivencias deportivas entre los colegios de Armilla con actividades igualitarias en el complejo deportivo Machado Villar. 
  • Convivencias deportivas realizadas en la Ciudad Deportiva de Diputación (2º y 3º Ciclo), realizando juegos en equipo y de cooperación, en defensa de la vega ( llegada de la Antorcha a nuestro pueblo), “Vega Educa”. Participando todos los centros del municipio con los IES de Atarfe y Gabia coordinando su alumnado de FP como monitores esta actividad.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

  • Solidaridad por Amakiruat (Kenia) este año tenemos un compromiso apadrinando una guardería de 90 niños/as, por lo que vamos a llevar a cabo un desayuno solidario con todo el alumnado del centro, aportando un donativo voluntario. Colaborando con la ONG “Calor y Café”. 
  • Colaboración del Taller de Teatro del Centro con su obra: “El Mago de Oz”, promocionara este proyecto para aportar un donativo de 1€ (voluntario). 
  • Trabajaremos por ciclos el decálogo del ahorro en casa, desde el energético, hasta el reciclaje (reciclar, reutilizar y reducir). Concienciando el sobrecalentamiento planetario. 
  • Cabe mencionar el Proyecto Previene que nuestro alumnado de 3º de primaria, participa para prevenir y diagnosticar la obesidad infantil, investigación de la Universidad de Granada. Desarrollando actividades de convivencia, equipo, ayuda… en juegos educativos.

4.- Participación e implicación de los sectores de la comunidad educativa del centro


Han participado todos los miembros del claustro. Han aportado ideas para el plan y actividades para ser trabajadas a lo largo del curso. Todo el alumnado se ha implicado en las
actividades.

5.- Mejoras a incorporar al plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación en la Red

  • Solicitar formación a través de cursos, grupos de trabajo, charlas, encuentros, talleres…para el claustro en materia de convivencia y paz



ĉ
Ceip Nazaríes,
29 may. 2017 8:14