Plan de Igualdad, Convivencia + y Escuela Espacio de Paz


Memoria de paz curso 19-20

 

1.- Objetivos planteados y conseguidos

 

ü  Fomentar la autoestima, relaciones sociales y familiares.

ü  Valorar el aprendizaje, valores y principios.

ü  Impulsar la participación y cooperación

ü  Desarrollar y favorecer valores como la convivencia, aceptación, tolerancia, asertividad…

ü  Extender  y practicar las emociones para aprender a relacionarse mejor.

ü  Estudiar y realizar la resolución pacífica de los conflictos.

ü  Crear debates sobre temas que ocupan y preocupan a nuestro alumnado

ü  Promover la participación e implicación de la familia y las instituciones en la escuela

ü  Incentivar el uso de la plataforma Séneca registrando las conductas contrarias para mejorar los indicadores

ü  Prevenir las conductas contrarias promoviendo la patrulla de patio y los diplomas de buena convivencia.

 

2.- Principales actividades realizadas:

 

·         Decorar las clases, pasillos con valores y normas.

·         Elección de delegados/as.

·        Trabajo continuado a lo largo del curso agenda escolar: Se trabajan 4 bloques, con un objetivo que se va desglosando a lo largo de las semanas. Actividades de la agenda, leer adivinanza y traer                         solución, la  familia el viernes elabora un problema que traen el lunes resuelto, se leen los consejos de calidad y se habla en la asamblea sobre el valor trabajado, los aspectos que se trabajan en la                     asamblea son: yo felicito, yo propongo, yo critico, yo he hecho.

·         Calendario de mujeres ocultas en la historia.

·         Juegos de  autoestima, se distribuyen por semanas y cada semana tratamos un valor.

·         Organización de actividades en el patio para mejorar la convivencia y paz, monitores.

·         Delegados de aula, patrulla de patio y reconocimiento de conductas positivas. Anexo I

·         Banco de lecturas, poesías, creación de textos sobre paz; acompañando nuestro rincón violeta. Anexo II

EFEMÉRIDES:

1.- Día de los derechos del/la niño/a (20-11-19) 

                

             

     

    Carrera Solidaria a favor de la ONG Calor y Cafe Amakuriat (Kenia), apadrinamiento de una guardería. Actividad intercentros: Pleno infantil alumnado del “Consejo infancia y adolescencia de Armilla”, en el Ayto.

     Acto común en el centro: lectura del manifiesto, canción y coreografía: “Por qué niño/niña soy”. Proyecto de la patrulla patio, lugar de disfrute y relajación.



2.- Día de la no violencia de género (25-11-19) 

             


   Concienciación, debates y reflexión. Lectura de propuestas para erradicar la violencia de género. Acto: intercentros y asociaciones en la plaza del Ayuntamiento. 

    Mural: “NO AL SILENCIO”. XVI Jornadas violencia de género, Ayuntamiento. Acto: minuto de silencio a las 9 de la mañana y manifiesto. 

    Trabajo: elaboración de propósitos y valores positivos. Elaboración de diplomas de buena convivencia fomentando el buen trato.



 3.- Campaña del juego y juguete no sexista (navidad 19) 

 

                     
        

    Incentivar juegos en familia. Talleres para las cartas de los Reyes Magos (monitores alumnado de 6º), en los recreos han ido elaborando collage con las revistas de juguetes que llegan a casa y las reciclamos trabajando        con el alumnado, después exposición en los pasillos de sus trabajitos, siempre trabajando con charla que todos los juguetes son para todos, la elección es personal.


4.- Día de la paz (30-1-2020): 

   

      
         

    Biografía  mujeres Premio Nobel de la Paz. 

    Acto: elaboración de un mural: ”La paz es hacer el bien” Dibujos acciones buenas y lema en diferentes idiomas (francés e inglés). 

    Canciones: “Paz, paz, paz” y “On écrit sur les murs”. 

    Asistencia a la radio de Armilla:”La paz a través de las ondas” el alumnado que es uno por ciclo, han intervenido en la radio cuatro, explicando nuestro manifiesto y la canción trabajada, es una actividad intercentros y            cada uno de los centros intervenimos sobre partes de ese día, para no repetir todo lo que hacemos.

           

     (Hacer referencia sobre el carnaval: letras de las comparsas alusivas a la convivencia y la igualdad).

     Visita y charla de Matías Fernández Salmerón libro “Una estrella para Mari” (convivencia), ilustraciones por antigua alumna del centro, Irene Salcedo.




 5.- Día de la mujer (8-3-2020):   


      
             

    Investigación mujeres deportistas. Mural “Deporte en Igualdad”, gymcanas de deportes. Concurso comercios de Armilla.

    Acto común: lectura del manifiesto, invitada especial en representación de todas las mujeres deportistas andaluzas que además ha sido antigua alumna de nuestro centro: Alba Pérez Manrique, que recientemente había        recibido el premio día de Andalucía por su trayectoria como deportista profesional, nuestro centro tuvo el honor de escuchar la poesía dirigida a la mujer compuesta por una compañera nuestra Esther Martínez Velasco,          además de su actividad docente ha escrito varios libros de poesía cuyos beneficios son para ONGs, coreografía de las danzas de la igualdad en el patio.

    Elaboración de un mural común con el lema: “Deporte en Igualdad”, se elaboraron los aros olímpicos con los símbolos de los continentes.

    Acto Intercentros: lectura del manifiesto y “Danzas por la igualdad”, en el Ayuntamiento de Armilla, uniéndonos  a las asociaciones del pueblo. 

    Rincón Violeta exposición de trabajos del alumnado referente a la mujer. 

    Visita autora Ana Barea Arco charla para fomentar la lectura.





 6.- Día del libro (23-4-2020)


          


Debido a la alerta nacional producida por la COVID-19 que ocasionó el cierre de todos los centros públicos, obligando a continuar nuestra labor educativa telemáticamente con sus limitaciones oportunas, se han elaborado materiales diversos:

  •  Redacciones, cuentos, exposiciones, dibujos, diarios…
  •  Una gymkana con actividades para toda la familia
  •  Cuento: "Elmer"
  •  Canción: "Todo concuerda" sobre el personaje Elmer.
  •  Debates: Cervantes y Shakespeare.
  •  Videonoticia disparate.
  •  Escribir una noticia (Tercer Ciclo)
  •  Presentación: Federico García Lorca. Romance sonámbulo (5ºA)
  •  Lectura de cuentos e historias elaboradas por el profesorado.
  •  Vídeos del alumnado leyendo su libro favorito.
  •  Fotos del alumnado representando la portada, haciendo referencia al último libro que se ha leído.
  •   Elaboración de dibujos, marcapáginas...
  •  Videollamadas, tarde de lectura.


 

7.- Día de la Familia (15-5-2020): “Entorno de Amor, Respeto y Educación” hemos realizado una propuesta para desarrollar en familia: juegos, trabajos, dibujos, fotos… participando la familia desde casa.

          

    

                        

     Proyecto que estamos llevando a cabo “Inter genera emocional: mismas emociones, distintas generaciones” desde casa, con vídeos, dibujos, anécdotas....


                             



8.-Día del medio ambiente (5-6-2020)“¿Cómo queremos vivir? ¡Tú decides! Cuidemos nuestro entorno” Concienciación del medio ambiente.

      PROPUESTAS INFANTIL:  Juegos interactivos: qué cosas hacer para que nuestro planeta sea agradable o no, esté contento o triste.

-       Canciones:

                        - "Himno del Medio Ambiente"
                        - "Día de la Tierra"
                        - "Pequeño planeta"

-         Vídeos:

     - "Fluvi te enseña a cuidar el agua"

     - "El reciclaje para niños"

     - "Las tres R: reducir, reciclar y reutilizar"

     - "Debemos cuidar el agua.

           

              


PROPUESTAS PRIMARIA: Visualización  de pelis en casa para proteger el medio ambiente: “Bikes” tecnologías sostenibles, “Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas” observar más la naturaleza y respetarla, “Lorax, en busca de la trúfula perdida” impacto ecológico, “Wall-e” reflexión del consumismo, “Vecinos invasores” transformación del entorno.

-          Después de visionarlas en casa se elaborarán dibujos, comic, relatos, historias… de la peli que más le haya gustado, será mandada como tarea.

-          Iniciativa de plantar en casa semillas y ver cómo crecen.

-          Fomentar la acción del reciclaje en casa (las tres erres).

-          Elaboración reciclaje: Mi Cacharro 

 

                                
              

 

  • Huertos escolares:
         1) Preparación tierra, carteles, abono, riego, limpieza “malas hierbas”, hemos sembrado: ajos, cebollas, habas, espinacas, guisantes, fresas…

           2) Plantas aromáticas: menta, orégano, tomillo, lavanda, romero, santolina, perejil, cilantro.

            Plantación de un Olivo "Lucio" (Parapanda), autóctono de la zona.
             
                      
    
            
    
  • Hábitos de vida saludable: "Creciendo en salud" 
              
                              
 


         Importancia de una buena alimentación y vida saludable a través de la actividad física (elaboración de un menú saludable y a la vez reciclemos). Anexo III

NOTA: Con las Tics se está trabajando este tercer trimestre tanto a nivel curricular como a nivel emocional, lúdico y saludable, siempre partiendo de nuestra plataforma Gsuite. Desde una perspectiva segura y confidencial para nuestro alumnado. Anexo IV


·         Adjunto envió la programación anual general de Centro donde se recogen todas las reuniones que hemos realizado para la programación de las distintas actividades. Anexo V

·         Reuniones intercentros: las realizamos una por trimestre, además de la final para programar y coordinar la agenda del siguiente año.

 

 

3.- Participación e implicación de los sectores de la comunidad educativa del centro

 

Los organismos y asociaciones que han participado en el proyecto, entre otros, son:


·         Ayuntamiento de Armilla: área de deportes, educación, igualdad y cultura

·         Trabajadora social del centro de la mujer de Armilla

·         Psicóloga del ayuntamiento del Servicio de Asuntos Sociales, Loreto.

·         Taller de Teatro del colegio y a su director José Valero.

·         Presentación libro “Una estrella para Mari”   Matías.

·         Invitada especial antigua alumna deportista Andaluza: Alba Pérez Manrique.

·         Escritora invitada: Ana Barea Arco, fomentar la lectura: “Palabras mágicas de Tsotyama”.

·         Enfermera, nutricionista del centro de salud de Armilla.

·         Policía Local de Armilla y Protección Civil.

·         Radio Armilla

·         Asociación ONG Calor y Café

·         Asociación Unicef

·         Coral Polifónica de Armilla

·         Campaña recogida de ropa, Caritas de Armilla

·         Asociación “Madre Coraje”.

·         AMPA “Los Llanos”.

·         Grupo Ciémpies: Taller del pacto contra la violencia de género (pendiente)

·         Toda la Comunidad Educativa ha participado aportando ideas para el plan y actividades para ser trabajadas a lo largo del curso. Todo el alumnado se ha implicado en las actividades.

·        Plan Director: Participación del alumnado de 2º y 3er ciclo de primaria en el apartado de Redes sociales y acoso. (Proyecto sin realizar debido la COVID-19, aunque el centro ha implementado  la educación          online del alumnado del centro al completo, a través de Gsuite que, gracias a nuestra coordinadora Tic, se ha puesto en marcha y se está educando de una manera integral a nuestro alumnado en el uso de           las tecnologías como herramienta educativa y no solo lúdica. Siempre desde una perspectiva segura y confidencial para los menores.)

 

 

4. Mejoras a incorporar al plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación en la Red

 

-                     Solicitar formación a través de cursos, grupos de trabajo, charlas, encuentros, talleres para el claustro en materia de convivencia y paz

-                     Solicitar la participación del gabinete de convivencia a los centros para informar, asesorar a todo el claustro.

-                     Implantación de la figura del "mediador en la resolución de conflictos" para el curso 2020-2021.

-                     Plan Director: Solicitar el Plan Director para el curso 2020-2021, dentro de la modalidad de formación al alumnado, familias y profesorado.

-                     Proyecto intercentros de formación a nivel de los 4 colegios de Armilla.

TODAS ESTAS PRODUCCIONES SE PUEDEN VER EN LOS SIGUIENTES BLOG Y DIRECCIONES DE ENLACES DE INTERÉS EN LAS QUE NOS HEMOS APOYADO PARA EL TRABAJO DE PAZ.

http://pazenarmilla.blogspot.com.es/

http://www.ceipnazaries.es/

https://sites.google.com/site/tercerciclonazaries/

https://sites.google.com/site/nazarillos2ciclo/home/

6 DIC- DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=7EVRjrbCccw

NAVIDAD Y JUGUETES NO SEXISTAS

https://www.youtube.com/watch?v=PzBwxEbQW74&t=44s

28 FEB- DÍA DE ANDALUCÍA

https://www.youtube.com/watch?v=YVOR2PoW5t0

8 MAR- DÍA DE LA MUJER

https://www.youtube.com/watch?v=O9dRvKik0kI

ACTIVIDADES VARIADAS

https://www.youtube.com/watch?v=pWn1hwh1BZA

 Enlace con toda la documentación de la coordinadora:

https://drive.google.com/drive/folders/1qO4x-8hQFyzX9cr04l1DjsvOiXUXyPBU?usp=sharing



MEMORIA CONVIVENCIA PLUS 2019/2020


Educar para la convivencia es una tarea básica y fundamental de cualquier sistema educativo que aspire a la formación de personas libres y dignas en un entorno cada vez más diverso y multicultural. Así pues, el ámbito de la convivencia se nos descubre como un ámbito esencial del funcionamiento de un centro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Los centros escolares son enclaves de vida y crecimiento personal y constituyen una fuente natural de conflictos o, lo que es lo mismo, auténticas oportunidades para aprender a vivir juntos. En este sentido, el Plan de Convivencia es un instrumento que permite concienciar y sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa en la tarea de adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden a todos a convivir desde el respeto a cada persona, desde la diversidad y las diferencias.

No cabe duda, que la mejora de la convivencia en nuestros centros pasa por el aprendizaje en la resolución pacífica de los conflictos y la transmisión de la Cultura de Paz en un sentido más genérico. Desde esta perpectiva, podemos decir que nuestro Centro, se enmarca en esa dinámica de acción al centrar el proyecto educativo en torno a la transmisión de los valores positivos enfocados a la buena convivencia. Por otro lado, medidas tales como la mediación escolar y la participación en el programa “Escuela: Espacio de Paz” nos van abriendo nuevas perspectivas de acción y actuación. A través de la convivencia se pretende mejorar el clima de convivencia del centro, que los niños y niñas aprendan a relacionarse, respetarse, ayudarse… resolviendo sus diferencias y problemas con el diálogo y no discriminando ni tratando mal a nadie por ninguna razón. “Todos somos distintos pero iguales”. Para planificar las actividades que se realizan durante el curso escolar nos reunimos con todos los profesores/as de Armilla para decidir qué cosas vamos a hacer para celebrar las efémerides del calendario pero también se trabaja transversalmente en las aulas todo lo referente trabajado en la agenda, lectura de cuentos coeducativos de paz y las actividades del recreo...


FICHA DESCRIPTIVA


Objetivos planteados y conseguidos:

 

  •   Incrementar  a autoestima, las relaciones sociales y familiares.
  •  Valorar el aprendizaje, los valores y principios.
  •   Estimular la participación y cooperación para conseguir buenos resultados.
  •   Desarrollar e impulsar valores como la convivencia, aceptación, tolerancia, asertividad…
  •   Profundizar y practicar las emociones para aprender a relacionarse mejor.
  •   Aprender y usar la resolución pacífica de los conflictos.
  •   Establecer debates sobre temas que ocupan y preocupan a nuestro alumnado.
  •   Fomentar la participación e implicación de la familia y las instituciones en la escuela.
  •   Facilitar el conocimiento mutuo entre compañeros/as y tutores/as, cohesionando y haciendo más fuerte al grupo.
  •   Incentivar el uso de la plataforma Séneca registrando las conductas contrarias para mejorar los indicadores.
  •   Prevenir las conductas contrarias promoviendo la patrulla de patio y los Diplomas de Buena Convivencia


ACTIVIDADES REALIZADAS

  •  Decorar las clases, pasillos con valores y normas.
  •  Elaboración de pancartas, decoración.
  •  Elección de delegados/as informándoles de sus derechos y deberes.
  • Trabajar la agenda escolar: se hace a lo largo de todo el curso, se trabajan cuatro bloques, cada uno con un objetivo general que se va desglosando por semanas, la agenda comienza con unos consejos de calidad que los vamos desarrollando cada semana, en el blog de Paz en Armilla, para que las familias lo practiquen también en casa, se leerán a lo largo de todo el curso, cada tutor en su clase lo trabajará. Semanalmente se trabajará una adivinanza cuya solución la aportan los alumnos, sacando todos los viernes un ganador y se recompensa dándole un pequeño detalle.  Los fines de semana las familias elaboran un problema o redacción y lo traen el lunes. Se leen los consejos de calidad y se trabaja en la asamblea el valor del bloque, los aspectos trabajados en asamblea son: yo felicito, yo propongo, yo critico, yo he hecho. Trabajan juegos sobre la autoestima desde el área de plástica, música y religión, se distribuyen por semana y cada semana se afianza un valor.
  •  Patrulla de patio (ANEXO I) “Campaña para la mejora de los recreos en el centro”: semanalmente se encargan un alumno y una alumna de la buena convivencia en  el patio, este año el Centro ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a fomentar y potenciar buenos hábitos entre nuestros escolares en relación a la mejora de los recreos, además durante el recreo, “Una patrulla de patio”, alumnado de infantil y primaria ataviados con petos, recordarán a aquellos que tiran papeles, envoltorios, chicles…, que las papeleras cumplen una función, con el objetivo de que tengamos un patio más limpio (fomentando el reciclaje), creando los recreos como espacios limpios y en ellos se desarrolle una convivencia positiva. También observarán todos aquellos actos de indisciplina, faltas de respeto, agresiones físicas o verbales, etc. que haya entre el alumnado, y trasladarán estas incidencias al profesorado que vigila el patio para actuar rápidamente. Se propone que se dedique en clase un tiempo para trabajar con todo el alumnado este proyecto ya que todos van a tener la oportunidad de realizar esta actividad.  Es interesante hablar del recreo ya que supone un momento para descansar y para establecer relaciones personales entre ellos, es un buen momento para la socialización entre iguales y para aprender a relacionarse con los demás y resolver sus propios conflictos cuando no son graves. Es un momento para aprender sus propias reglas de socialización y mostrar y poner en práctica sus habilidades para tomar decisiones, resolver conflictos y fomentar sus propias relaciones personales. 

    OBJETIVOS
  • Los objetivos que queremos conseguir con este Proyecto son: 
  • a) Mejora de las conductas de los alumnos más problemáticos. 
  • b) Mejora de los hábitos de tirar papeles y envases a las papeleras. 
  • c) Reducción de las peleas. 
  • d) Desarrollo de los juegos sin problemas.
  •  e) Mejora del respeto hacia los compañeros. 
  •  
    FUNCIONES DE LOS VIGILANTES
  • Se acuerdan las siguientes funciones de los vigilantes: 
  • Observar a los alumnos y alumnas que tiran papeles al suelo y comentarles el deber de usar las papeleras. 
  • Observar a los que se pelean, a los que insultan, interrumpen los juegos de los compañeros para acudir rápidamente al maestro o maestra de zona y contarle lo que pasa. 
  • Observar cómo se solucionan los conflictos surgidos y aportar opinión.
  • Controlar y revisar los materiales de juego destinados al patio (cuerdas, elásticos, pelotas de goma espuma, juegos de mesa, cuentos, etc.). 
  • La vigilancia será rotativa, empezando por el 1º y 2º de cada clase. La duración será de una semana.
  • Llevarán un peto distintivo para que les reconozcan y estarán pendientes de sus docentes de referencia en el patio. 
    NORMAS DEL RECREO: 
  • 1. Puntualidad: salidas al recreo, entrada en clase. 
  • 2. Mantener limpio el lugar de recreo. 
  • 3. Utilizar el material, objetos y juguetes permitidos con corrección. 
  • 4. Listado de material, juguetes u objetos no permitidos (dinero, objetos peligrosos, etc.). 
  • 5. Permanecer en la zona destinada al recreo durante el tiempo del mismo. 
  • 6. Acudir a los docentes que vigilan el patio para resolver conflictos, peleas o cualquier otra incidencia.

  •  El rincón violeta (ANEXO II) está localizado debajo de las escaleras centrales. Esta zona será un espacio donde todo el alumnado podrá lo que le parezca interesante como trabajos, textos, historias, dibujos, recortes de periódicos o de revistas, informaciones, frases, cuentos, libros… para visibilizar la figura de la mujer y defender la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Para ayudarnos en esta tarea en cada clase tendremos unas “gafas violetas” que nos harán ver las cosas desde otra perspectiva y nos permitirán:

-          Analizar como aparece la figura de la mujer en la historia y como debería de estar.

-          Tener una mirada crítica.

-          Identificar imágenes o lenguajes sexistas.

-          Observar roles y estereotipos de género.

-          Utilizar un lenguaje inclusivo.

-          Nombrar y valorar nuevos modelos de hombres que apuestan por la responsabilidad y la igualdad.

-          Visibilizar y valorar las aportaciones de la mujer en todas las áreas de conocimiento y en todos los tiempos…

Las podremos utilizar en cualquier momento puesto que en cualquier materia puede haber alguna cosa importante que comentar.

 

  • - Diplomas de buena Convivencia (ANEXO I) : este curso también desde la coordinación de paz e igualdad hemos querido fomentar al máximo el buen trato, el respeto, la amistad, el compañerismo, la responsabilidad y en definitiva la buena convivencia instaurando los Diplomas de buena convivencia.

Para conseguir dichos diplomas debemos trabajar en clase todos los valores positivos que nos ayudan a ser mejores personas.

Intentaremos, además de los puestos de vigilantes de patio, crear nuevos puestos de responsabilidad en clase para hacerlos cada vez más conscientes de que su participación activa en la elaboración de normas es fundamental para el mejor                 cumplimiento de las mismas.

Se elaborará un planning anual en donde se reflejará semanalmente los logros o dificultades encontrados por alumno. Se pondrán unas pegatinas semanales para que puedan ver la evolución de la clase.

Se favorecerá recuperar las semanas que no se han sido positivas para que así todos tengan oportunidad de conseguir el diploma.

 

 

EFEMÉRIDES

 

SEMANA  DE LA CIENCIA

-          Visita al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra: la Antártida, el cambio climático y los minerales.

DÍA DE LOS DERECHOS DEL/LA NIÑO/A

-          Investigación: ¿Por qué surgieron los derechos del niño y la niña? ¿Cuándo? ¿Dónde?...

-          Carrera Solidaria a favor de la ONG “Calor y Café” para Amakuriat (Kenia), ya que tenemos apadrinados una guardería de niños y niñas, dándoles durante todo el año una comida al día.

-          Los familiares apadrinan con donaciones a los corredores/as, todo el alumnado participa.

-          Deberán llevar a casa un carnet para recoger todo lo recaudado. El día de la carrera se colocarán los dorsales que hemos elaborado y diseñado, al final de la carrera recibirán un diploma por la participación.

-          Previo a la carrera, hemos visionado varios videos que nos han mandado las/os encargadas/os de la ONG, para que veamos su cultura, sus necesidades…

-          Se ha debatido en clase sobre cuáles son sus derechos y sus deberes. Se leyó la declaración de los derechos del niño y de la niña.

-          Además, nuestro alumnado perteneciente al “Consejo de infancia y adolescencia de Armilla”, han llevado sus propuestas de mejora al Ayuntamiento para el municipio de Armilla.

-          Lema: “Día de la Infancia: Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia” (Derecho nº 10), el alumnado de infantil ha elaborado el marco corazones, nubes y globos, en primaria han trabajado             una silueta donde se han dibujado unidos.

-          Hemos preparado y realizado la coreografía de la canción “Por qué niño/niña soy”.

-          Lectura del manifiesto sobre los derechos del niño y la niña.

 

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO:

-          Trabajos de concienciación, debates y reflexión en las aulas acerca de la violencia de género: origen, causas, posibles soluciones…

-          Lectura en la plaza del Ayuntamiento de Armilla, de las propuestas para erradicar la violencia de género, acto intercentros y asociaciones del municipio.

-          Elaboración de un mural con el lema: “No al silencio”, con el símbolo del silencio tachado, a su alrededor hemos puesto propósitos como: “Sé fuerte, Resiste, Denuncia, Pide ayuda, Desahógate, No te calles, Cuéntalo, Confía en ti, Busca                    consejo, Manifiéstate…”. Todo el alumnado pegará su propósito por clase en el mural.

-          Acto común: A las 9h se tocarán varias veces el timbre y se realizará un minuto de silencio, toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) participará, después se leerá el manifiesto.

-          XVI Jornadas de formación sobre violencia de género, organizada por el Ayuntamiento (noviembre).

-          Elaboración de diplomas de buena convivencia fomentando el buen trato. Para ello se harán charlas y seguimiento en las clases para que el alumnado valore positivamente las buenas prácticas (atender en clase, trabajar en silencio, ayudar a quien lo necesita, colaborar en clase siendo responsable de alguna tarea, estudiar diariamente…).

 

CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA (Navidad)

  • CAMPAÑA SOLIDARIA,  recogida de juguetes para la ONG Madre Coraje.
  • Análisis de los anuncios televisivos y catálogos de juguetes en cada uno de los ciclos. DESCRIPCIONES DE JUGUETES  y DECÁLOGO para elegir bien los juguetes.
  •  Fomentar en las familias juegos de mesa y cooperativos para incentivar la igualdad.
  •  Se realizarán carteles por ciclos, que anuncien juguetes unisex que fomenten valores positivos como la amistad, la cooperación, compartir…
  • Talleres: en fechas próximas a Navidad, en los recreos el alumnado de 6º curso, como monitores les explicaran los juguetes tan llamativos que hay en las revistas del mercado, charlarán con el alumnado de cursos menores y al final elaborarán un collage con juguetes que más les gustaría, por último, son expuestos en las entradas de sus clases.
  •  Realización de la carta, describiendo el objeto (Juguete), a los Reyes Magos; habiendo sido asesorados/as previamente en la elección de juguetes. Así trabajaremos la composición escrita. 


DÍA DE LA PAZ

  • Colaborar con las actividades que se preparen desde el Proyecto de Paz.
  • Investigar: ¿por qué se celebra la efeméride?
  • Trabajar con el alumnado la biografía de algunas mujeres que hayan recibido el Premio Nobel de la Paz o han luchado por la paz, destacando mujeres deportistas, este año hemos querido resaltar tantas mujeres deportistas que no son tan conocidas. Para ello, ha venido al cole una antigua alumna deportista del Club de futbol femenino del Granada, animando y hablando de su propia experiencia.
  • El diario de Ana Frank, comprensión lectora sobre un texto y un diario.
  • Rosa Parks: un asiento reservado a los derechos humanos 
  •  Acto común: elaboración de un mural, con el lema: ”La paz es hacer el bien”, dibujamos niños y niñas ayudándose, jugando, compartiendo…  y alrededor el símbolo de dos siluetas ayudándose, además de colocar el lema en francés e inglés. 
  • Manifiesto, baile y coreografía de dos canciones: “Paz, paz, paz” y en francés “On écrit sur les murs”.
  • La Paz a través de las ondas (29 de enero a las 12h): el alumnado del centro visitó Radio Armilla para contar su experiencia celebrada para la paz.

 

CHOCOLATADA: 11 DE FEBRERO

 

  • Nuestro centro ha participado en una actividad programada por el AMPA “Los Llanos”, en coordinación con las demás Ampas del municipio:
  • Chocolatada solidaria con motivo del día internacional contra el cáncer infantil, para ayudar a la investigación que desarrolla el hospital San Juan de Dios de Barcelona; en la cual todos los centros de la localidad han participado, colaborando todas las familias con un donativo voluntario, a cambio el alumnado recibió un vaso de chocolate.
  •  Esta iniciativa, se sitúa, en la esfera de la toma de conciencia sobre los problemas que aquejan al mundo de la infancia, pretendemos favorecer actitudes solidarias en favor de una causa justa. 
  • Todo el alumnado se ha llevado a casa un globo significativo por la celebración de este día tan especial, donde promovemos una acción social muy beneficiosa para todos/as.



DÍA DE LA MUJER

  •  Trabajar las mujeres en el deporte (ellas valen oro), en esta fecha tan especial queremos celebrar los logros de un deporte femenino que en las últimas décadas ha ganado visibilidad gracias a la valentía, el talento y el esfuerzo de las deportistas españolas.
  •  Visita a la Facultad de medicina.
  •  Emociones: Yo soy importante.
  • Concurso de Redacción “Las mujeres emprendedoras en los comercios de Armilla”, organizado por la concejalía de igualdad y con la aportación de las AMPAS de Armilla junto con el Ayuntamiento, participando el alumnado de 5º, que fueron premiados alumn@s de nuestro centro.
  • Acto común: lectura del manifiesto, invitada especial en representación de todas las mujeres deportistas andaluzas que además ha sido antigua alumna de nuestro centro: Alba Pérez Manrique, que recientemente había recibido el premio día de Andalucía por su trayectoria como deportista profesional, nuestro centro tuvo el honor de escuchar la poesía dirigida a la mujer compuesta por una compañera nuestra Esther Martínez Velasco, además de su actividad docente ha escrito varios libros de poesía cuyos beneficios son para ONGs, coreografía de las danzas de la igualdad en el patio.
  •  Elaboración de un mural común con el lema: “Deporte en Igualdad”, se elaboraron los aros olímpicos con los símbolos de los continentes.
  •  Acto Intercentros: lectura del manifiesto y “Danzas por la igualdad”, en el Ayuntamiento de Armilla, uniéndonos  a las asociaciones del pueblo.

 

NOTA: De acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará por medios telemáticos, nuestro centro hemos creado nuestra plataforma Gsuite (ceipnazaries.org), donde hemos trabajado con nuestro alumnado, con referencia a las efemérides celebradas hemos tenido que aplazar todas las que teníamos programadas para el próximo curso, aunque hemos mantenido constante relación con el alumnado y hemos podido celebrar algunos días más relevante como: Día del libro, día de la familia, proyecto “inter genera emocional”, día del medio ambiente…

 

SEMANA CULTURAL, DÍA DEL LIBRO

 

  • ·         Redacciones, cuentos, diarios…
  • ·         Una gymkana con actividades para toda la familia
  • ·         Cuento: "Elmer"
  • ·         Canción: "Todo concuerda" sobre el personaje Elmer.
  • ·         Debates: Cervantes y Shakespeare.
  • ·         Videonoticia disparate.
  • ·         Escribir una noticia (Tercer Ciclo)
  • ·         Presentación: Federico García Lorca. Romance sonámbulo (5ºA)
  • ·         Lectura de cuentos e historias elaboradas por el profesorado.
  • ·         Videos del alumnado leyendo su libro favorito.
  • ·         Fotos del alumnado representando la portada, haciendo referencia al último libro que se ha leído.
  • ·          Elaboración de dibujos, marcapáginas...
  • ·         Videollamadas, tarde de lectura…

 

 

DIA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

-          Día Internacional de las Familias: “Entorno de Amor, Respeto y Educación”.

-          Reto: ¡El día de la familia! Telemáticamente hemos trabajado ese día, creando una actividad en familia, consiste en hacer foto o vídeo haciendo una actividad común de familia, trabajo en equipo, coreografía, dibujo, manualidades…

-          Para la realización hemos adjuntado you tube de ideas: 30 juegos para toda la familia y actividades divertidas para no aburrirse en casa, ¡Compartir un Día de Juegos en Familia es Bienestar!.

-          Hemos recibido de las familias: dibujos, trabajos realizados por todos los miembros de la familia, juegos en familia, cocinando en familia, paseando en familia...

 

 

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

               ¿Cómo queremos vivir?  ¡Tú decides! Cuidemos nuestro entorno.

-          PROPUESTAS INFANTIL:  Juegos interactivos: qué cosas hacer para que nuestro planeta sea agradable o no, esté contento o triste.

-           Canciones

            - "Himno del Medio Ambiente"

             - "Día de la Tierra"

           - "Pequeño planeta"

-          Vídeos:

            - "Fluvi te enseña a cuidar el agua"

            - "El reciclaje para niños"

            - "Las tres R: reducir, reciclar y reutilizar"

            - "Debemos cuidar el agua"



-          PROPUESTAS PRIMARIA: Visualización  de pelis en casa para proteger el medio ambiente: “Bikes” tecnologías sostenibles, “Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas” observar más la naturaleza y respetarla, “Lorax, en busca                 de la trúfula perdida” impacto ecológico, “Wall-e” reflexión del consumismo, “Vecinos invasores” transformación del entorno.

-          Después de visionarlas en casa se elaborarán dibujos, comic, relatos, historias… de la peli que más le haya gustado, será mandada como tarea.

-          Iniciativa de plantar en casa semillas y ver cómo crecen.

-          Fomentar la acción del reciclaje en casa (las tres erres).

-          Elaboración reciclaje: Mi Cacharro 

-          Trabajaremos por ciclos el decálogo del ahorro en casa, desde el energético, hasta el reciclaje (reciclar, reutilizar y reducir). Concienciando el sobrecalentamiento planetario.

Huertos escolares:

1)Preparación de la tierra: haciendo carteles, abonando la tierra,  riego, limpiar la “malas hierbas”, siembra de: ajos, cebollas, habas…

2)Plantas aromáticas: menta, orégano, tomillo...


 Hábitos de vida saludable: Creciendo en  salud: importante la  alimentación para una buena  vida saludable, menú elaborado semanalmente… Anexo III



INTER GENERA EMOCIONAL

-          “Mismas emociones, diferentes generaciones”. Proyecto de la delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada a través de la red de Bibliotecas  Escolares, del Área de acción tutorial, el Gabinete de Convivencia e igualdad de la provincia de Granada y en colaboración con la Residencia de personas mayores de la Junta de Andalucía en Armilla, promueve una iniciativa intergeneracional que fortalezca las relaciones sociales entre dos de los sectores de la población más afectados por la crisis sanitaria covid.19 los niños y las niñas de primaria y la tercera edad, y que además contribuya a la promoción de la cultura de paz y la convivencia entre las personas de un mismo municipio.

-          Consta de 3 fases: Videos de varias personas residentes contando, historia personal, hablar sobre quién guió su vida, un cuento de su niñez; estos vídeos serán visionados por el alumnado telemáticamente; el alumnado enviará trabajos de una historia ilustrada, un cuento o relato, realización de grabación de un cuento… Y última fase montaje.

 

 

 

Organización del centro para desarrollar la experiencia, si procede 

- Este año todas las actividades desarrolladas han sido muy interesantes y adaptadas para satisfacer todas las necesidades de nuestro alumnado. Todas estas actividades se han estado realizando hasta la suspensión de las clases presenciales por el COVID-19.

-Otra gran actividad que se lleva a cabo por el Taller de Teatro del Centro, es la representación teatral de “El Rey León”, en el cual, un gran número de nuestro alumnado participa desarrollando unos grandes papeles de actores y actrices,  aunque no han podido llevarlo a su finalización, debido a la suspensión de las clases.

-Además se han presentado en un proyecto del circo, para el alumnado de 3ºA, con una interpretación estupenda… pero para el año que viene harán su debut.

-Todo el centro se ha implicado en todas las actividades realizadas y ha habido muy buena disposición para adaptarnos a la nueva situación que nos ha llevado la crisis sanitaria reinventándonos y trabajando desde nuestras casas sin dejar de hacer todas las actividades curriculares y complementarias que se habían propuesto en la medida de lo posible.

-Reuniones con los coordinadores y asociaciones. Ha habido buena coordinación entre planes y proyectos.

Trabajos por aula, se reparte el material a los tutores, se les facilita los enlaces y cada uno lo va trabajando.

-Visibilización de los trabajos con las actividades conjuntas, los actos en el patio en los días señalados y colaboración de toda la comunidad educativa y distintos organismos: diputación, asociación de mujeres, ayuntamiento…

-Actividad Inter Genera Emocional “Mismas emociones, diferentes generaciones”. Proyecto de la delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y  el Gabinete de Convivencia e igualdad de la provincia de Granada y en colaboración con la Residencia de personas mayores de la Junta de Andalucía en Armilla, promueve una iniciativa intergeneracional que fortalezca las relaciones sociales entre dos de los sectores de la población más afectados por la crisis sanitaria covid.19 los niños y las niñas de primaria y la tercera edad, y que además contribuya a la promoción de la cultura de paz y la convivencia entre las personas de un mismo municipio. Consta de 3 fases: Videos de varias personas residentes contando, historia personal, hablar sobre quién guió su vida, un cuento de su niñez; estos vídeos serán visionados por el alumnado telemáticamente; el alumnado enviará trabajos de una historia ilustrada, un cuento o relato, realización de grabación de un cuento… Y última fase montaje.

Metodología y calendario de las actividades y experiencias desarrolladas 

 

-          Metodología abierta, flexible y coordinada, cada tutor plantea actividades de clase que considere adecuadas y todas las actividades comunes son muy enriquecedoras.

-          Los proyectos de igualdad, paz y convivencia se trabajan en nuestra localidad de forma coordinada entre los colegios (Intercentros), además de la buena coordinación con el equipo del Ayuntamiento.

-          Ha habido cuatro Reuniones Intercentros: a comienzo de curso, en cada trimestre (para programar las actuaciones de las efemérides de cada trimestre) y para análisis, revisión de la agenda para el próximo curso.

-          Reuniones entre los distintos coordinadores/as de otros planes del centro para hacer actividades comunes trabajando de forma transversal todos los planes y proyectos.

-          Reuniones informativas en el claustro y de ciclo, para trasladar las ideas y recoger propuestas de todo el profesorado y posteriormente se va informando al consejo escolar.

-          Claustro monográfico para toda la información que debemos tener para el buen desarrollo de la Agenda como material esencial en el día a día del alumnado, profesorado y familias.

-          Consejo Escolar para informar, concienciar y llevar a cabo una buena comunicación con este gran pilar de la agenda como guía, información y comunicación, en la labor escolar.

-          Reuniones con los padres/madres delegados/as, AMPA del Centro, para comunicación de todas las actividades y su colaboración.

 

 

Establecimiento de indicadores de evaluación de la convivencia del centro 

-          Propuestas de mejora en la agenda, sabiendo que podemos añadir o quitar, para un mejor uso de todas las actividades. Reunión de revisión y examinación.

-          Evaluación recopilatoria pasando un registro de autoevaluación al profesorado y otro a las familias donde se recojan sus valoraciones a los proyectos y hagan propuestas de mejora o sugerencias para el próximo curso escolar.  

-          Valorar la participación de la comunidad educativa en las actividades planteadas.

-          Reflexionar sobre la adecuación de las actividades y si éstas han contribuido a la asimilación y comprensión de los valores trabajados para la mejora de la convivencia por parte del alumnado.

 

Participación e implicación de la comunidad educativa y otras asociaciones:

Los organismos y asociaciones que han participado en el proyecto, entre otros, son:

- Ayuntamiento de Armilla: área de deportes, educación, igualdad y cultura

- Trabajadora social del centro de la mujer de Armilla

- Psicóloga del ayuntamiento, Loreto.

- Presentación del libro: “Una estrella para Mari” Ilustrado por una antigua alumna del centro Irene Salcedo Valenzuela.

- Charla fomento de la lectura: Ana Barea Arco “Palabras mágicas de Tsotyama”.

- Taller de Teatro del colegio y a su director José Valero.

- Policía Local de Armilla y Protección Civil.

- Charla: antigua alumna deportista profesional: Alba Pérez Manrique

- Radio Armilla

     - Asociación ONG Calor y Café

     - Colaboración de distintas/os madres/padres  profesionales.

- ONG Madre Coraje.

- Escuela de baile CL

- Empresa “Ciémpies”

- Coral polifónica de Armilla

      - Campaña recogida de ropa, Caritas de Armilla

      - AMPA “Los Llanos”.

      - Asociación “Madre Coraje”.

 - Toda la Comunidad Educativa.

            - Grupo Ciémpies: Taller del pacto contra la violencia de género (pendiente)

 

 

 


Coordinación e intercambio de buenas prácticas con otros centros de la Red 

-          Los cuatro centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Armilla realizamos de forma Intercentros el Plan de formación y valores en convivencia. Mantenemos una buena coordinación trabajando actividades iguales programadas             entre los coordinadores de cada centro. Además asistimos a las reuniones y cursos del CEP del programa de paz e igualdad.

-          Agenda elaborada para llevar a cabo una buena comunicación alumnado, profesorado y familias:

o   Trabajamos por bloques

o   Consejos de Calidad semanales

o   Adivinanzas y tareas en familia

o   Informaciones para unos buenos hábitos de estudio…

 

Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias 

 

-  Las Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias a nuestro juicio han sido:

o   La falta de liberación horaria para las reuniones, organización de actividades, material y posterior elaboración de documentos al no darnos ninguna hora para la coordinación del plan.

o   El gran avance de las tecnologías nos dejan un poco desorientados, aunque vamos elaborando nuestros trabajos,  nos cuesta por la poca formación y sobretodo tiempo.

o   Como anteriormente hemos mencionado, la gran dificultad encontrada este año ha sido la actividad educativa telemáticamente, sobretodo para realizar nuestras celebraciones y actos comunes, aunque nuestro centro ha creado la      plataforma Gsuite “ceipnazaries”, hemos podido tener una continua relación familia/profesorado realizando algunas efemérides desde casa.

o   El denso curriculum y contenidos que debe desarrollar cada tutor/a en su programación que le impide disponer del tiempo necesario para el desarrollo de estos programas.

 

Mejoras a introducir en el plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación en la Red 

 

-          Implantar mediadores de recreo y encargados/as, árbitros…  en las actividades deportivas.

-          Interrelacionar, enlazar las actuaciones de los distintos planes con contenidos curriculares

-          Establecer un tramo horario para cada coordinador dedicado a estos planes y proyectos puesto que requieren de mucha dedicación tanto en preparación como trabajo en horario lectivo.

-          Premiar las buenas acciones de convivencia y compañerismo entre el alumnado.

 

 

Valoración global de la experiencia de participación del centro en la Red 

-          La valoración en líneas generales ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. Han colaborado todos/as las coordinadores/as de los distintos planes, con el fin de realizar actividades que fomenten la convivencia, paz e igualdad.. Se han hecho muchas actividades que nos han ayudado a mejorar la convivencia como actos conjuntos en el patio con la colaboración de los tutores/as trabajando contenidos de las áreas instrumentales y especialidades. La organización de los juegos en el patio de recreo ha disminuido la cantidad y gravedad de los conflictos, mejorando la convivencia. Además, gran participación y entrega por parte del Ampa, en todos los trabajos, iniciativas y desarrollos. ANEXO V

 

 

Relación y descripción, en su caso, de los materiales educativos producidos 

 

-          Juegos de la agenda escolar, para el trabajo de la autoestima y convivencia, adjunto material.

-          Actividades previas de la carrera solidaria “Amakuriat” (Kenia).

-          Carnet de corredor, dorsales, diplomas….

-          Documentos enviados al profesorado con enlaces de actividades, vídeos, cuentos, canciones…

-          Bailes, canciones, visitas, imágenes, montajes fotográficos y documentos gráficos de las actividades realizadas

-          Los trabajos elaborados por el alumnado: Redacciones, poesías, manifiestos, carteles, murales para decorar clases pasillos, tablones… están descritos en el punto de actividades realizadas

-          Apadrinamiento guardería en Kenia

-          Obra de teatro: elaborada por el taller de teatro del centro en horario extraescolar, con su estreno quieren colaborar pidiendo un donativo en las entradas.

 

-          Todas estas producciones se pueden ver en los siguientes blog y direcciones de enlaces de interés en las que nos hemos apoyado para el trabajo de convivencia.

 

http://pazenarmilla.blogspot.com.es/

http://www.ceipnazaries.es/

https://sites.google.com/site/tercerciclonazaries/

https://sites.google.com/site/nazarillos2ciclo/home/

Enlace de documentos compartidos de la Coordinadora

https://drive.google.com/drive/folders/1qO4x-8hQFyzX9cr04l1DjsvOiXUXyPBU?usp=sharing

 

20 NOV- DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

https://www.youtube.com/watch?v=8kIOXfPZRtU

25 NOV- DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

https://www.youtube.com/watch?v=0UaZ5e1yK_Q

6 DIC- DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=7EVRjrbCccw

NAVIDAD Y JUGUETES NO SEXISTAS

https://www.youtube.com/watch?v=PzBwxEbQW74&t=44s

30 EN- DÍA DE LA PAZ

https://www.youtube.com/watch?v=2HJYrTnL_vM

28 FEB- DÍA DE ANDALUCÍA

https://www.youtube.com/watch?v=YVOR2PoW5t0

8 MAR- DÍA DE LA MUJER

https://www.youtube.com/watch?v=O9dRvKik0kI

ACTIVIDADES VARIADAS

https://www.youtube.com/watch?v=pWn1hwh1BZA

 




ANEXO IV. FICHA DESCRIPTIVA DE LA EXPERIENCIA PARA LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO COMO CENTRO 

PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA (CONVIVENCIA+)

Objetivos planteados y conseguidos

  • Fomentar la participación, cooperación y promoción de los valores. 
  • Desarrollar y conocer las actitudes, los sentimientos, las emociones para aprender a relacionarse mejor. 
  • Aprender y practicar la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Desarrollar la autoestima, las relaciones sociales y familiares. 
  • Valorar el aprendizaje realizado, los valores y principios asimilados. 
  • Crear debates sobre temas que ocupan y preocupan a nuestro alumnado 
  • Fomentar la participación e implicación de la familia en la escuela. 
  • Facilitar el conocimiento mutuo entre compañeros/as y tutores/as, cohesionando y haciendo más fuerte al grupo. Elección de delegados/as informándoles de sus derechos y deberes. 
  • Trabajar la agenda escolar: se hace a lo largo de todo el curso, se trabajan cuatro bloques, cada uno con un objetivo general que se va desglosando por semanas, la agenda comienza con unos consejos de calidad que son leídos, la lectura de una adivinanza cuya solución la aportan los alumnos, el viernes las familias elaboran un problema o redacción y lo traen el lunes, se leen los consejos de calidad y se habla en la asamblea sobre el valor trabajado, los aspectos que se trabajan en la asamblea son : yo felicito, yo propongo, yo critico, yo he hecho.. Trabajan juegos sobre la autoestima desde el área de plástica, se distribuyen por semana y cada semana se afianza un valor. 
  • Mediadores de aula: cada día se encargan dos alumnos/as, observan a sus compañeros durante el recreo, si hay conflicto les piden que dialoguen y lleguen a un acuerdo, si no es posible el acuerdo, lo comunican a la tutora y a la vuelta del recreo se habla y tienen una sanción, si solucionan el conflicto se recompensa. 
  • Dotar a la biblioteca de un banco de lecturas para trabajar la paz y libros coeducativos con ejemplares para cada alumno/a y catalogados para cada curso o ciclo. 

Actividades Realizadas

  • Elección de delegados/as informándoles de sus derechos y deberes. 
  • Organización de actividades en el patio (de forma rotatoria, los ciclos se programan durante cada día de la semana, con deportes variados), con ello se pretende mejorar la convivencia, crear un clima democrático en los recreos. 

- EFEMÉRIDES: se trabajan durante las semanas del mes de realización:


CARRERA SOLIDARIA para el día de los derechos del niño/a a favor de Save the Children que defiende los derechos de los niños y niñas de pueblos africanos. 
Los familiares apadrinan con donaciones a los corredores/as
Pleno Infantil en el Ayuntamiento del alumnado de 6º primaria.
Concurso de dibujo infantil por el “Día de la infancia”: la salud. Dos alumnas de nuestro centro fueron premiadas por su trabajo (6º Primaria).
Acto común: elaboración mural con pisadas solidarias (frases positivas) con el lema: “Kilómetros solidarios de los niños y niñas de Armilla” lectura del manifiesto y coreografía canción “Imagina” de Efecto Pasillo.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO:



Trabajos de concienciación, debates y reflexión sobre la violencia de género.
Lectura en la plaza del Ayuntamiento de Armilla de los textos seleccionados, acto con todos los centros escolares y asociaciones de Armilla.
Elaboración de un mural en forma de nubes, lema: “Imagina un mundo sin violencia de género”.
XIII Jornadas de formación sobre violencia de género, organizada por el Ayuntamiento.
Acto en el patio: exposiciones de trabajos, baile.

CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA (Navidad)

CAMPAÑA SOLIDARIA recogida de juguetes para Aldeas Infantiles y Ciudad de los Niños (Caravana motera).
Fomentar en las familias juegos de mesa y cooperativos para incentivar la igualdad (Decálogo).
Campaña de recogida: Cartas, espejos, medicamentos y pañuelos, para la ONG “Calor y Café”, que han llevado hasta Kenia a zonas desfavorecidas.

DÍA DE LA PAZ

LA PAZ A TRAVES DE LAS ONDAS: Alumnado de los centros de Armilla realizan un programa de radio explicando el trabajo del día de la paz.
Acto en el patio: Lema: “La paz está en nuestras manos”: Manifiesto, canción: “Las manos del mundo”, mural con todas las manos del alumnado.
Trabajamos las emociones a través del libro “El emocionario”, del cual cada ciclo trabajó dos emociones.

DÍA DE LA MUJER



Investigación y lectura de la historia de por qué se celebra el 8 de marzo. Análisis de la situación de las mujeres en el mundo.
Actividad: “¿Qué quieres ser de mayor?”Dibujo y redacción. Analizar las profesiones.
II Concurso de Redacción “Mujeres trabajadoras en los comercios de Armilla”, con la aportación de las AMPAS de Armilla participando el alumnado de 5º y 6º que fueron premiados dos alumnas de nuestro centro.
Acto común: lectura de un manifiesto con el compromiso valorar a nuestra mujer importante en nuestra vida, además danzamos dos canciones.
Elaboración de un mural común, lema “Nuestras mujeres importantes” (árbol con fotos de las mamas del centro).
Acto intercentros:”Danzas del mundo”, en la plaza del ayuntamiento de Armilla, uniéndonos a las asociaciones del pueblo.

SEMANA CULTURAL, DÍA DEL LIBRO


Gymkana “LA CASITA DE LA IGUALDAD”: esta actividad consiste en realizar tareas del hogar. Por nivel irán pasando por los distintos puestos para comprobar que tod@s podemos ayudar en casa y no hay tareas “de chicos o de chicas”. Aportada por el área de la mujer de Diputación y la colaboración del AMPA en el desarrollo de la actividad.
Presentación del libro: “Superlola y la gran aventura del cole”, escrito por Matías Fernández Salmerón, para los alumnos del tercer ciclo.
Lectura de los cuentos coeducativos de la biblioteca (ciclo y nivel).
Análisis del contenido de los cuentos tradicionales para identificar los estereotipos sexistas. Entre todos y todas reescribieron los cuentos y cambiaron sus valores.
Educación vial: teoría y práctica, desarrollada en el centro.
Participación feria del juego, hinchables donde monitores/as de sexto curso realizaron juegos cooperativos y coeducativos colaborando padres y madres.
Convivencias deportivas entre los colegios de Armilla con actividades igualitarias en el complejo deportivo Machado Villar.
Convivencias deportivas realizadas en la Ciudad Deportiva de Diputación (2º y 3º Ciclo), realizando juegos en equipo y de cooperación.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Solidaridad por Amakiruat (Kenia) este año tenemos un compromiso apadrinando una guardería de 90 niños/as, por lo que vamos a llevar a cabo un desayuno solidario con todo el alumnado del centro, aportando un donativo voluntario. Colaborando con la ONG “Calor y Café”.
Colaboración del Taller de Teatro del Centro con su obra: “El Mago de Oz”, promocionara este proyecto para aportar un donativo de 1€ (voluntario).
Trabajaremos por ciclos el decálogo del ahorro en casa, desde el energético, hasta el reciclaje (reciclar, reutilizar y reducir). Concienciando el sobrecalentamiento planetario.
Organización del centro para desarrollar la experiencia, si procede
-Todo el centro se ha implicado en todas las actividades realizadas y ha habido muy buena disposición por parte del AMPA.
- Reuniones con los coordinadores y asociaciones. Ha habido buena coordinación entre planes y proyectos.
- Trabajos por aula, se reparte el material a los tutores, se les facilita los enlaces y cada uno lo va trabajando.
- Visibilización del trabajo con las actividades conjuntas, los actos en el patio en los días señalados y colaboración de toda la comunidad educativa y distintos organismos: diputación, asociación de mujeres, ayuntamiento… 

Metodología y calendario de las actividades y experiencias desarrolladas 

 - Metodología abierta y flexible, se deja que cada tutor plantee actividades de clase que considere adecuadas y las actividades comunes que son muy enriquecedoras.
- Los proyectos de igualdad, paz y convivencia se trabajan en nuestra localidad de forma coordinada entre los colegios (intercentros)
- Ha habido seis reuniones intercentros: a comienzo de curso, en cada trimestre (para programar las actuaciones de las efemérides de cada trimestre) y para análisis, revisión de la agenda para el próximo curso.
- Reuniones entre los distintos coordinadores/as de otros planes del centro para hacer actividades comunes trabajando de forma transversal todos los planes y proyectos.
-Reuniones informativas en el claustro y de ciclo, para trasladar las ideas y recoger propuestas de todo el profesorado y posteriormente se va informando al consejo escolar.
- Reuniones con los padres/madres delegados/as, Ampa del Centro, para comunicación de todas las actividades y su colaboración.

Establecimiento de indicadores de evaluación de la convivencia del centro 

 -Evaluación recopilatoria pasando un registro de autoevaluación al profesorado y otro a las familias donde se recojan sus valoraciones a los proyectos y hagan propuestas de mejora o sugerencias para el próximo curso escolar. 
- Valorar la participación de la comunidad educativa en las actividades planteadas.
- Reflexionar sobre la adecuación de las actividades y si éstas han contribuido a la asimilación y comprensión de los valores trabajados para la mejora de la convivencia por parte de los alumnos.

Participación e implicación de la comunidad educativa y otras asociaciones: 

 Los organismos y asociaciones que han participado en el proyecto, entre otros, son: 
- Asociación Save the Children
- Ayuntamiento de Armilla: área de deportes, educación, igualdad y cultura
- Trabajadora social del centro de la mujer de Armilla
- Policía Local de Armilla y protección civil.
- Radio Armilla
- Asociación ONG Calor y café
- Diputación de Granada: área de igualdad
- Campaña recogida de ropa, Caritas de Armilla
- Asociación AHUCE, Recogida de tapones de plástico para su reciclaje y obtención de beneficio hacia la causa osteogénesis imperfecta (“huesos de cristal”)
- Caravana motera (ciudad de los niños/as)
- Toda la comunidad educativa

Coordinación e intercambio de buenas prácticas con otros centros de la Red 

 . Los cuatro centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Armilla realizamos de forma intercentros el Plan de formación y valores en convivencia. Mantenemos una buena coordinación trabajando actividades iguales programadas entre los coordinadores de cada centro. Además asistimos a las reuniones y cursos del CEP del programa de paz e igualdad. 

Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias 

 Las Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias a nuestro juicio han sido:
-La falta de liberación horaria para las reuniones, organización de actividades, material y posterior elaboración de documentos al no darnos ninguna hora para la coordinación del plan.
- El denso curriculum y contenidos que debe desarrollar cada tutor/a en su programación que le impide disponer del tiempo necesario para el desarrollo de estos programas.
Mejoras a introducir en el plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación en la Red
Implantar más mediadores de recreo y encargados/as, árbitros… en las actividades deportivas.
Interrelacionar, enlazar las actuaciones de los distintos planes con contenidos curriculares
Establecer un tramo horario para cada coordinador dedicado a estos planes y proyectos puesto que requieren de mucha dedicación tanto en preparación como trabajo en horario lectivo.  

Valoración global de la experiencia de participación del centro en la Red

La valoración en líneas generales ha sido una experiencia muy positiva. Han colaborado todos/as las coordinadores/as de los distintos planes con el fin de realizar actividades que fomenten la convivencia, paz e igualdad.. Se han hecho muchas actividades que nos han ayudado a mejorar la convivencia como actos conjuntos en el patio con la colaboración de los tutores/as trabajando contenidos de las áreas instrumentales y especialidades. La organización de los juegos en el patio de recreo han disminuido la cantidad y gravedad de los conflictos, mejorando la convivencia. 

Relación y descripción, en su caso, de los materiales educativos producidos 

- Juegos de la agenda escolar, para el trabajo de la autoestima y convivencia, adjunto material. 
- Unidad didáctica de actividades previas de la carrera solidaria Save the Children
Carnet de corredor, dorsales, diplomas….
-Documentos enviados al profesorado con enlaces de actividades, vídeos, cuentos, canciones…
- Bailes, canciones, imágenes, montajes fotográficos y documentos gráficos de las actividades realizadas
-Los trabajos elaborados por el alumnado: Redacciones, poesías, manifiestos, carteles, murales para decorar clases pasillos, tablones… están descritos en el punto de actividades realizadas
Todas estas producciones se pueden ver en los siguientes blog y direcciones de enlaces de interés en las que nos hemos apoyado para el trabajo de convivencia.



http://pazenarmilla.blogspot.com.es/
http://www.ceipnazaries.es/
https://sites.google.com/site/nazarillos2ciclo/efemerides
http://tercerobeee.blogspot.com.es/ https://sites.google.com/site/tercerciclonazaries/