Plan de Igualdad y Convivencia

ANEXO IV. FICHA DESCRIPTIVA DE LA EXPERIENCIA PARA LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO COMO CENTRO 

PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA (CONVIVENCIA+)

Objetivos planteados y conseguidos

  • Fomentar la participación, cooperación y promoción de los valores. 
  • Desarrollar y conocer las actitudes, los sentimientos, las emociones para aprender a relacionarse mejor. 
  • Aprender y practicar la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Desarrollar la autoestima, las relaciones sociales y familiares. 
  • Valorar el aprendizaje realizado, los valores y principios asimilados. 
  • Crear debates sobre temas que ocupan y preocupan a nuestro alumnado 
  • Fomentar la participación e implicación de la familia en la escuela. 
  • Facilitar el conocimiento mutuo entre compañeros/as y tutores/as, cohesionando y haciendo más fuerte al grupo. Elección de delegados/as informándoles de sus derechos y deberes. 
  • Trabajar la agenda escolar: se hace a lo largo de todo el curso, se trabajan cuatro bloques, cada uno con un objetivo general que se va desglosando por semanas, la agenda comienza con unos consejos de calidad que son leídos, la lectura de una adivinanza cuya solución la aportan los alumnos, el viernes las familias elaboran un problema o redacción y lo traen el lunes, se leen los consejos de calidad y se habla en la asamblea sobre el valor trabajado, los aspectos que se trabajan en la asamblea son : yo felicito, yo propongo, yo critico, yo he hecho.. Trabajan juegos sobre la autoestima desde el área de plástica, se distribuyen por semana y cada semana se afianza un valor. 
  • Mediadores de aula: cada día se encargan dos alumnos/as, observan a sus compañeros durante el recreo, si hay conflicto les piden que dialoguen y lleguen a un acuerdo, si no es posible el acuerdo, lo comunican a la tutora y a la vuelta del recreo se habla y tienen una sanción, si solucionan el conflicto se recompensa. 
  • Dotar a la biblioteca de un banco de lecturas para trabajar la paz y libros coeducativos con ejemplares para cada alumno/a y catalogados para cada curso o ciclo. 

Actividades Realizadas

  • Elección de delegados/as informándoles de sus derechos y deberes. 
  • Organización de actividades en el patio (de forma rotatoria, los ciclos se programan durante cada día de la semana, con deportes variados), con ello se pretende mejorar la convivencia, crear un clima democrático en los recreos. 

- EFEMÉRIDES: se trabajan durante las semanas del mes de realización:


CARRERA SOLIDARIA para el día de los derechos del niño/a a favor de Save the Children que defiende los derechos de los niños y niñas de pueblos africanos. 
Los familiares apadrinan con donaciones a los corredores/as
Pleno Infantil en el Ayuntamiento del alumnado de 6º primaria.
Concurso de dibujo infantil por el “Día de la infancia”: la salud. Dos alumnas de nuestro centro fueron premiadas por su trabajo (6º Primaria).
Acto común: elaboración mural con pisadas solidarias (frases positivas) con el lema: “Kilómetros solidarios de los niños y niñas de Armilla” lectura del manifiesto y coreografía canción “Imagina” de Efecto Pasillo.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO:



Trabajos de concienciación, debates y reflexión sobre la violencia de género.
Lectura en la plaza del Ayuntamiento de Armilla de los textos seleccionados, acto con todos los centros escolares y asociaciones de Armilla.
Elaboración de un mural en forma de nubes, lema: “Imagina un mundo sin violencia de género”.
XIII Jornadas de formación sobre violencia de género, organizada por el Ayuntamiento.
Acto en el patio: exposiciones de trabajos, baile.

CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA (Navidad)

CAMPAÑA SOLIDARIA recogida de juguetes para Aldeas Infantiles y Ciudad de los Niños (Caravana motera).
Fomentar en las familias juegos de mesa y cooperativos para incentivar la igualdad (Decálogo).
Campaña de recogida: Cartas, espejos, medicamentos y pañuelos, para la ONG “Calor y Café”, que han llevado hasta Kenia a zonas desfavorecidas.

DÍA DE LA PAZ

LA PAZ A TRAVES DE LAS ONDAS: Alumnado de los centros de Armilla realizan un programa de radio explicando el trabajo del día de la paz.
Acto en el patio: Lema: “La paz está en nuestras manos”: Manifiesto, canción: “Las manos del mundo”, mural con todas las manos del alumnado.
Trabajamos las emociones a través del libro “El emocionario”, del cual cada ciclo trabajó dos emociones.

DÍA DE LA MUJER



Investigación y lectura de la historia de por qué se celebra el 8 de marzo. Análisis de la situación de las mujeres en el mundo.
Actividad: “¿Qué quieres ser de mayor?”Dibujo y redacción. Analizar las profesiones.
II Concurso de Redacción “Mujeres trabajadoras en los comercios de Armilla”, con la aportación de las AMPAS de Armilla participando el alumnado de 5º y 6º que fueron premiados dos alumnas de nuestro centro.
Acto común: lectura de un manifiesto con el compromiso valorar a nuestra mujer importante en nuestra vida, además danzamos dos canciones.
Elaboración de un mural común, lema “Nuestras mujeres importantes” (árbol con fotos de las mamas del centro).
Acto intercentros:”Danzas del mundo”, en la plaza del ayuntamiento de Armilla, uniéndonos a las asociaciones del pueblo.

SEMANA CULTURAL, DÍA DEL LIBRO


Gymkana “LA CASITA DE LA IGUALDAD”: esta actividad consiste en realizar tareas del hogar. Por nivel irán pasando por los distintos puestos para comprobar que tod@s podemos ayudar en casa y no hay tareas “de chicos o de chicas”. Aportada por el área de la mujer de Diputación y la colaboración del AMPA en el desarrollo de la actividad.
Presentación del libro: “Superlola y la gran aventura del cole”, escrito por Matías Fernández Salmerón, para los alumnos del tercer ciclo.
Lectura de los cuentos coeducativos de la biblioteca (ciclo y nivel).
Análisis del contenido de los cuentos tradicionales para identificar los estereotipos sexistas. Entre todos y todas reescribieron los cuentos y cambiaron sus valores.
Educación vial: teoría y práctica, desarrollada en el centro.
Participación feria del juego, hinchables donde monitores/as de sexto curso realizaron juegos cooperativos y coeducativos colaborando padres y madres.
Convivencias deportivas entre los colegios de Armilla con actividades igualitarias en el complejo deportivo Machado Villar.
Convivencias deportivas realizadas en la Ciudad Deportiva de Diputación (2º y 3º Ciclo), realizando juegos en equipo y de cooperación.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Solidaridad por Amakiruat (Kenia) este año tenemos un compromiso apadrinando una guardería de 90 niños/as, por lo que vamos a llevar a cabo un desayuno solidario con todo el alumnado del centro, aportando un donativo voluntario. Colaborando con la ONG “Calor y Café”.
Colaboración del Taller de Teatro del Centro con su obra: “El Mago de Oz”, promocionara este proyecto para aportar un donativo de 1€ (voluntario).
Trabajaremos por ciclos el decálogo del ahorro en casa, desde el energético, hasta el reciclaje (reciclar, reutilizar y reducir). Concienciando el sobrecalentamiento planetario.
Organización del centro para desarrollar la experiencia, si procede
-Todo el centro se ha implicado en todas las actividades realizadas y ha habido muy buena disposición por parte del AMPA.
- Reuniones con los coordinadores y asociaciones. Ha habido buena coordinación entre planes y proyectos.
- Trabajos por aula, se reparte el material a los tutores, se les facilita los enlaces y cada uno lo va trabajando.
- Visibilización del trabajo con las actividades conjuntas, los actos en el patio en los días señalados y colaboración de toda la comunidad educativa y distintos organismos: diputación, asociación de mujeres, ayuntamiento… 

Metodología y calendario de las actividades y experiencias desarrolladas 

 - Metodología abierta y flexible, se deja que cada tutor plantee actividades de clase que considere adecuadas y las actividades comunes que son muy enriquecedoras.
- Los proyectos de igualdad, paz y convivencia se trabajan en nuestra localidad de forma coordinada entre los colegios (intercentros)
- Ha habido seis reuniones intercentros: a comienzo de curso, en cada trimestre (para programar las actuaciones de las efemérides de cada trimestre) y para análisis, revisión de la agenda para el próximo curso.
- Reuniones entre los distintos coordinadores/as de otros planes del centro para hacer actividades comunes trabajando de forma transversal todos los planes y proyectos.
-Reuniones informativas en el claustro y de ciclo, para trasladar las ideas y recoger propuestas de todo el profesorado y posteriormente se va informando al consejo escolar.
- Reuniones con los padres/madres delegados/as, Ampa del Centro, para comunicación de todas las actividades y su colaboración.

Establecimiento de indicadores de evaluación de la convivencia del centro 

 -Evaluación recopilatoria pasando un registro de autoevaluación al profesorado y otro a las familias donde se recojan sus valoraciones a los proyectos y hagan propuestas de mejora o sugerencias para el próximo curso escolar. 
- Valorar la participación de la comunidad educativa en las actividades planteadas.
- Reflexionar sobre la adecuación de las actividades y si éstas han contribuido a la asimilación y comprensión de los valores trabajados para la mejora de la convivencia por parte de los alumnos.

Participación e implicación de la comunidad educativa y otras asociaciones: 

 Los organismos y asociaciones que han participado en el proyecto, entre otros, son: 
- Asociación Save the Children
- Ayuntamiento de Armilla: área de deportes, educación, igualdad y cultura
- Trabajadora social del centro de la mujer de Armilla
- Policía Local de Armilla y protección civil.
- Radio Armilla
- Asociación ONG Calor y café
- Diputación de Granada: área de igualdad
- Campaña recogida de ropa, Caritas de Armilla
- Asociación AHUCE, Recogida de tapones de plástico para su reciclaje y obtención de beneficio hacia la causa osteogénesis imperfecta (“huesos de cristal”)
- Caravana motera (ciudad de los niños/as)
- Toda la comunidad educativa

Coordinación e intercambio de buenas prácticas con otros centros de la Red 

 . Los cuatro centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Armilla realizamos de forma intercentros el Plan de formación y valores en convivencia. Mantenemos una buena coordinación trabajando actividades iguales programadas entre los coordinadores de cada centro. Además asistimos a las reuniones y cursos del CEP del programa de paz e igualdad. 

Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias 

 Las Principales dificultades u obstáculos encontrados para el desarrollo de las actividades y experiencias a nuestro juicio han sido:
-La falta de liberación horaria para las reuniones, organización de actividades, material y posterior elaboración de documentos al no darnos ninguna hora para la coordinación del plan.
- El denso curriculum y contenidos que debe desarrollar cada tutor/a en su programación que le impide disponer del tiempo necesario para el desarrollo de estos programas.
Mejoras a introducir en el plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación en la Red
Implantar más mediadores de recreo y encargados/as, árbitros… en las actividades deportivas.
Interrelacionar, enlazar las actuaciones de los distintos planes con contenidos curriculares
Establecer un tramo horario para cada coordinador dedicado a estos planes y proyectos puesto que requieren de mucha dedicación tanto en preparación como trabajo en horario lectivo.  

Valoración global de la experiencia de participación del centro en la Red

La valoración en líneas generales ha sido una experiencia muy positiva. Han colaborado todos/as las coordinadores/as de los distintos planes con el fin de realizar actividades que fomenten la convivencia, paz e igualdad.. Se han hecho muchas actividades que nos han ayudado a mejorar la convivencia como actos conjuntos en el patio con la colaboración de los tutores/as trabajando contenidos de las áreas instrumentales y especialidades. La organización de los juegos en el patio de recreo han disminuido la cantidad y gravedad de los conflictos, mejorando la convivencia. 

Relación y descripción, en su caso, de los materiales educativos producidos 

- Juegos de la agenda escolar, para el trabajo de la autoestima y convivencia, adjunto material. 
- Unidad didáctica de actividades previas de la carrera solidaria Save the Children
Carnet de corredor, dorsales, diplomas….
-Documentos enviados al profesorado con enlaces de actividades, vídeos, cuentos, canciones…
- Bailes, canciones, imágenes, montajes fotográficos y documentos gráficos de las actividades realizadas
-Los trabajos elaborados por el alumnado: Redacciones, poesías, manifiestos, carteles, murales para decorar clases pasillos, tablones… están descritos en el punto de actividades realizadas
Todas estas producciones se pueden ver en los siguientes blog y direcciones de enlaces de interés en las que nos hemos apoyado para el trabajo de convivencia.



http://pazenarmilla.blogspot.com.es/
http://www.ceipnazaries.es/
https://sites.google.com/site/nazarillos2ciclo/efemerides
http://tercerobeee.blogspot.com.es/ https://sites.google.com/site/tercerciclonazaries/









Comments