Plan de Igualdad, Convivencia +, Escuela Espacio de Paz y Pacto de estado contra la violencia de género.

EFEMÉRIDES CURSO 2023/2024

En este curso todas las actividades de los diferentes planes y proyectos van a girar en torno a los personajes de los cuentos y cómics y sus héroes y heroínas. A lo largo del año nuestras niñas y niños van a descubrir que van a ser heroínas y héroes estudiando mucho, desarrollando valores positivos y una buena convivencia basada en el respeto y la igualdad. 

13 DE FEBRERO CARNAVAL

“Viva el Carnaval”

Trabajamos en gran grupo las letras de las chirigotas y las coreografías para después representarlas en un acto común.

Este año ha sido especial porque una de las chirigotas ha estado dedicada al profe Nacho que se jubila en unos meses. ¡Ha sido muy emocionante!

También se ha hecho un PASACALLES en Infantil y Primer Ciclo alrededor del colegio.

Chirigotas originales, respetuosas, defensoras de la igualdad y del Medio Ambiente, y promotoras de valores positivos.

¡VIVA EL CARNAVAL DEL NAZARÍES!

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Hemos realizado varias actividades, entre ellas: lectura de libros sobre científicas de las MALETAS VIOLETAS, cuentacuentos de JANE GOODALL, Taller de Plástica del cuento de Jane Goodall...

PATIOS ACTIVOS INCLUSIVOS: JUEGOS TRADICIONALES EN INFANTIL

Las niñas y niños de la PATRULLA DE PATIO siguen colaborando con ilusión en las actividades de los patios y cada día se hacen más cosas.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN. 💙 

1 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA LECTURA EL VOZ ALTA

Charla de autor para los cursos de cuarto y quinto de Rafael Salmerón, escritor e ilustrador. 

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ “UN PLANETA DE PAZ”

Este año, especialmente, pedimos que nuestro planeta sea un lugar de Paz. Estamos muy preocupados por el incremento de las guerras, de la violencia en general y de la intolerancia en el mundo.  La Paz conlleva una relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Por ello, pedimos que los países desarrollen un compromiso con la cultura de la Paz para establecer lazos de ayuda entre ellos cuando haya conflictos y guerras.

 

Nosotros, niñas y niños, conocedores de la importancia de la Paz para vivir en armonía y respeto, realizamos durante todo el curso una serie de acciones que favorecen la buena convivencia como: respetar las normas, trabajar en clase siendo responsables, participar en las actividades y juegos de los patios activos inclusivos, trabajar las emociones y valores positivos, solucionar los problemas a través del diálogo...

Además, en la SEMANA DE LA PAZ hemos hecho un gran mural con el lema: “UN PLANETA DE PAZ”.  Hemos trabajado el cuento “UN SUEÑO DE PAZ” y la canción “UN PLANETA DE PAZ” de Unai Quirós.

 Y como en el cuento, si es necesario, crearemos un IDIOMA DE PAZ y MIL GESTOS DE PAZ, nos daremos mil abrazos, mil besos, mil sonrisas... y diseñaremos BANDERAS DE LA PAZ para repartirlas por todos los países.

Estamos cambiando el mundo. ¡SOMOS UN PLANETA DE PAZ!

CAMPAÑA JUGUETE NO SEXISTA Y NAVIDAD “EN NAVIDAD JUGAMOS EN IGUALDAD”

Con motivo de la Navidad se realizan talleres, formados por alumnado voluntario de la Patrulla de Patio, para ayudar a sus compañeras y compañeros a escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos.

Se han preparado cartas personalizadas de Mafalda para la ocasión.

Además, se han preparado otras actividades como un cuentacuentos y la canción “Navidad rock” en el taller de baile. Decoración del colegio para la Navidad. Muchas gracias a todas las familias por su colaboración.

Los Reyes Magos visitan nuestro cole.

Y Papá Noel también se acerca a nuestro centro.

En los PATIOS ACTIVOS INCLUSIVOS hemos hecho para la NAVIDAD estas actividades: 

PLAN DIRECTOR. Charla impartida por la Guardia Civil sobre el uso responsable de las redes sociales en Internet.

5 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN “LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DEFIENDE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

Desde la coordinación de paz e igualdad se resalta que la Constitución defiende la igualdad de mujeres y hombres. Se analiza el artículo 14 y se colorea un dibujo sobre este artículo.

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS CAPACIDADES DIVERSAS (celebrado el 1 de diciembre)

Por las características de nuestro colegio nos hemos centrado en el autismo.

Para este día hemos propuesto venir todo el colegio de azul, hemos elaborado un mural con un corazón gigante, hemos visto cuentos para conocer mejor el autismo y jugar con globos azules en el recreo.

29 DE NOVIEMBRE CHARLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ALCALDESA DEL MUNICIPIO

El alumnado de 6º de Primaria ha asistido a la charla que ha organizado el Ayuntamiento. La alcaldesa ha explicado la constitución y se ha centrado en algunos artículos como el 14 que defiende la igualdad entre mujeres y hombres.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (celebrado el 24 de noviembre) MUJERES, UNICAS E IRREPETIBLES

Con este lema hemos trabajado este día contra la violencia de género. Queremos manifestar lo valiosas que somos las personas. Cada mujer es única, maravillosa, valiente, luchadora y merece sentirse digna, querida y respetada.

En nuestro centro hemos trabajado los cuentos “Ni un besito a la fuerza” y “Arturo y Clementina” para aprender a decir “no” y elegir por sí mismas y tomar sus propias decisiones. También hemos analizado la canción de la selección española “Está x venir” para poner en valor la lucha, energía y confianza en nosotros y nosotras mismas.

Hemos elaborado un mural con una silueta de mujer destacando todas sus cualidades y reflexionando porqué le ocurren cosas desagradables como la violencia.

24 DE NOVIEMBRE CHARLA SOBRE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Personal del ayuntamiento ha venido a dar una charla sobre la recogida selectiva de los residuos orgánicos con el lema “AHORA TOCA LO ORGÁNICO”. Se propone un cambio de hábitos para recoger en el contenedor marrón los residuos domésticos orgánicos.

20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

“Sois nuestros héroes y heroínas”

El Día Mundial de la Infancia es un día para celebrar todo lo que se ha conseguido, pero también para reivindicar que sigue habiendo lugares en los que no tienen la protección necesaria ni las mínimas condiciones de salud y educación que aseguran su desarrollo.

Este año queremos dar las gracias a los voluntarios y voluntarias de “Calor y café” porque hacen que la vida de las niñas y niños de Amakuriat sea más digna y feliz. Su labor es fundamental para que nuestra colaboración llegue a su destino.

Hemos realizado la carrera solidaria para recaudar todos los fondos posibles para estos niños y niñas que conocemos gracias a las fotos y videos que nos traen. Vemos su alegría y sus ganas de luchar sin tener casi nada y nos hacen reconocer que son nuestros héroes y heroínas porque no pierden la ilusión ante las dificultades. Hemos querido homenajearlos con la canción africana SI MA MA KA. Tenemos un deseo: que nuestro cariño les llegue a través de esta canción.

16 DE NOVIEMBRE DÍA DEL FLAMENCO

Se ha celebrado en las clases viendo vídeos y actividades sobre el flamenco. En los patios, a la hora del recreo, se ha celebrado en el Taller de plática, coloreando unas castañuelas con pintura de dedos, unos flamencos, un abanico…, y en el Taller de baile, bailando flamenco con las niñas y niños voluntarios de la Patrulla de Patio.

15 DE NOVIEMBRE ÁRBOL LECTOR

El alumnado podrá también leer y llevarse a casa los libros y cuentos que hay en el Árbol Lector. Son libros variados y para todas las edades. La mayoría de estos libros han sido donados por los propios niños y niñas.

Seguimos animando para que donéis todos esos libros y cuentos que ya no utilizáis y damos de nuevo las gracias por vuestra colaboración.

ÁRBOL LECTOR. Cada vez son más las niñas y niños que leen los cuentos y libros del Árbol Lector.

10 DE NOVIEMBRE CHARLA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

Una técnico del Ayuntamiento les ha dado a nuestro alumnado de tercer ciclo una charla sobre consumo responsable. Ha hecho hincapié en lo importante que es comprar sólo lo necesario para no crear más basura y cuidar el medioambiente.

Banco Lector: Cuentacuentos

Las niñas y niños de tercer ciclo han contado en los patios cuentos de las Maletas Violetas sobre Igualdad y Emociones. 

HUERTO ESCOLAR

Nuestro huerto ya ha empezado a funcionar.

En este mes de octubre el alumnado de 5º A de Primaria con el profe Nacho han comenzado la siembra de lechugas, coles, coles de Bruselas, coliflores y habas. Además, cuidan de una alpaca de setas para verlas crecer, recolectarlas y disfrutarlas en casa en ricas comidas.

El alumnado de 2º B con el profe Antonio también tienen otra alpaca. 

Todas las niñas y niños van a poder pasar por el huerto para ayudar en su cuidado y ser responsables y conscientes de lo importante que es la naturaleza. Ya han sembrado también los niños y niñas de 4 Años de Infantil con la seño María José.

En la clase de Religión también la seño Ana tiene su propio huerto y sus niñas y niños siembran plantas y cuidan del huerto.

Seguimos cuidando de nuestro HUERTO y ya tenemos LECHUGAS. 

BIBLIOTECA VIAJERA. 

Con los libros donados también hemos creado la Biblioteca Viajera para seguir fomentando la lectura en las aulas.

PATIOS ACTIVOS INCLUSIVOS

En este mes de octubre hemos empezado con el Proyecto de Patios Activos Inclusivos para mejorar la convivencia y dotar a los patios de más recursos y una estética más atractiva.

Entre las actividades que hemos organizado están los talleres de plástica y de baile, el Banco Lector para fomentar la lectura también en el recreo, los juegos de mesa, tradicionales y de suelo que se están preparando.

ENHORABUENA a las niñas y niños voluntarios de la Patrulla de Patio por su responsabilidad y ayuda en estos juegos.

GRACIAS por vuestra colaboración en este proyecto ayudando en la pintura de los patios y donando los libros para el Banco Lector, la Biblioteca Viajera y el Árbol Lector. ¡Seguimos recibiendo vuestros libros!

10 DE OCTUBRE DÍA DE LA SALUD MENTAL

Empezamos nuestras actividades del curso cuidando la SALUD MENTAL porque es fundamental para el buen desarrollo integral de nuestro alumnado. Es necesario destacar la importancia de trabajar las emociones con nuestras niñas y niños para fortalecer su identidad y autoestima, fomentar la buena convivencia, desarrollar la competencia de resiliencia y superación, y promover comportamientos positivos como el respeto, la responsabilidad y la amistad.

EFEMÉRIDES CURSO 2022/2023

A lo largo del curso celebramos todas las efemérides de los planes y proyectos que tenemos en nuestro centro. A través de ellos se desarrollan valores y aspectos fundamentales para llegar a una educación integral.

5 DE JUNIO

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Además de todas las actividades que se han realizado en todo el curso, desde la coordinación de Convivencia, Paz e Igualdad proponemos conocer mujeres que han dedicado su vida a explorar la naturaleza.

El libro "Mujeres Exploradoras" ha pasado por las tutorías para poder realizar pequeños trabajos de dichas mujeres. 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"PENSEMOS EN IGUALDAD E INNOVEMOS PARA EL CAMBIO"

Queremos que este día sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan con tesón por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades.

En estos días nos hemos centrado en la importancia de APRENDER y ESTUDIAR para acceder a la ciencia y conseguir el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria. Siguiendo la saga de Harry Potter, hemos tomado como referente a la profesora McGonagall una mujer fuerte, inteligente y con autoridad.

Para trabajar esta Semana de la Mujer se han preparado dos MALETAS VIOLETAS con libros y cuentos sobre Igualdad, Emociones y Valores para reflexionar en las clases sobre la importancia de la mujer a lo largo de la historia y trabajar las emociones y los valores positivos.

Hemos elaborado un mural, broches para nuestras mamás, marca páginas, dibujos y banderines de mujeres importantes para decorar los pasillos. Además, trabajamos durante todo el año la Igualdad de la Mujer en nuestra Parada Violeta colocando en ella todo lo que sea relevante para visibilizar la figura de la Mujer y tener una visión crítica de la realidad.


28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA

“Granadinas con Arte”

En este día el director ha recordado lo importante que es celebrar el Día de Andalucía, hemos recitado poesías, hemos bailado la Reja, baile típico granadino  y hemos cantado el himno de Andalucía.

En la Parada Violeta hemos destacado granadinas que por su arte han recorrido todo el mundo con su baile y su cante flamenco.

Hemos formado un taller con niñas y niños para aprender el baile de la Reja para después enseñarlo al resto del colegio. Ha tenido un gran éxito, destacando que casi el cuarenta por ciento de participación han sido niños.

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

GRANADINAS CON ARTE.pdf

DÍA DE CARNAVAL EN EL CEIP NAZARÍES

“Viva el Carnaval del Nazaríes”

Con esta celebración hemos tenido la oportunidad de trabajar en gran grupo aprendiendo las chirigotas para cantarlas a todo el colegio.

Las letras de las canciones se han caracterizado por ser originales, respetuosas, defensoras de la igualdad y promotoras de valores positivos.

¡Nos hemos convertido en comparsas por un día para celebrar el Carnaval!

¡VIVA EL CARNAVAL!


30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

“LA MAGIA DE LA PAZ”

Este año nuestro lema es "La magia de la paz". Partimos de las palabras mágicas de Harry Potter que favorecen la Paz, como son: ayuda, empatía, inclusión y unión. En  las clases hemos reflexionado estas acciones mágicas con cuentos, cortos, vídeos y la canción “Tal vez” de Nil Moliner,  y también hemos elaborado el Semáforo de la Paz para poder vivir felices en un mundo lleno de buena amistad y convivencia.

NUESTRO CENTRO ES PROMOTOR Y GARANTÍA DE PAZ.

¡CELEBREMOS CON ALEGRÍA LA MAGIA DE LA PAZ!

LA PAZ EN LAS ONDAS RADIO ARMILLA

(Para oír la emisión pincha en el logo de radio Armilla)

CAMPAÑA JUGUETE NO SEXISTA Y NAVIDAD

“LIBERTAD PARA JUGAR”

Con motivo de la Navidad se realizan talleres, formados por alumnado de Tercer Ciclo, para ayudar a sus compañeras y compañeros a escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos.

Se han preparado cartas personalizadas de Harry Potter para la ocasión.

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Yo elijo…”

En nuestro centro hemos trabajado las emociones y las habilidades sociales porque nos hacen tener una buena autoestima para alcanzar el bienestar personal, así como, desarrollar la empatía y el respeto hacia los demás.

El lema trabajado este año ha sido: “Yo elijo…” para reivindicar y promocionar el desarrollo de valores positivos que ayudan a construir una nueva sociedad más justa e igualitaria.


20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

“Tenemos derecho a ser felices”

Nuestro Centro quiere celebrar este día mundial, sumándonos a la actividad propuesta por Unicef, que aborda la importancia de la Salud Mental.

Para cuidar nuestra SALUD MENTAL hemos elaborado una receta para tener una buena salud emocional y física, hemos buscado un talismán para sentirnos bien en momentos de nerviosismo, hemos realizado charlas y talleres de autoestima, hemos visto cuentos y cortos de valores sociales…

Además, como años anteriores, hemos celebrado la “Carrera Solidaria” para apadrinar la guardería de Amakuriat (Kenia) porque la pobreza sigue siendo una de las principales causas que impide el acceso a las necesidades básicas como son la salud, el agua, la alimentación y la educación en muchos países del mundo. Queremos agradecer la generosidad que han tenido todos los padres y madres del colegio, así como toda la comunidad educativa por la generosa donación que han hecho con motivo de este evento. Se le ha entregado a la ONG Calor y Café la cantidad de 1459,81€  .

10 DE OCTUBRE, DÍA DE LA SALUD MENTAL

Este curso hemos dedicado este día a la SALUD MENTAL porque es muy importante conocer como nos sentimos y descubrir cuáles son nuestras emociones. Sentirnos bien es fundamental para aprender, estar con los demás y ser felices.

EFEMÉRIDES CURSO 2021/2022

En nuestro centro todos los planes se desarrollan conjuntamente en las diferentes efemérides que se celebran durante el curso. Así se trabajan valores fundamentales como igualdad, respeto, libertad, amistad, cuidado del medio ambiente, diversidad, solidaridad… 

(2 DE ABRIL) DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

“UN FELIZ VIAJE POR LA VIDA”

La educación inclusiva es cada día más importante para poder dar respuesta a las diferentes características de nuestro alumnado. Es necesario conocer y comprender las necesidades del alumnado autista para facilitarle los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Para la celebración del Día Mundial del Autismo se han realizado una serie de actividades, entre ellas destacamos el video-cuento, “Por cuatro esquinitas de nada”, que ha preparado el alumnado del Aula Específica para poder ser visionado en todas las clases y los murales por ciclos con dibujos, realizados por todo el centro, que reflejan felicidad.

(8 DE MARZO) DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"ELLAS HICIERON HISTORIA"

Seguimos trabajando la Igualdad y Libertad de la Mujer, en esta ocasión resaltamos mujeres que han sido emprendedoras a lo largo de la historia logrando participar activamente en la sociedad. También hemos realizado trabajos de mujeres cercanas que inspiran haciendo historia día a día.

En el acto común se le ha hecho un homenaje a Mariam, la maestra del colegio Tierno Galván, coordinadora de Igualdad que murió el año pasado. Se le han dedicado unas palabras en el manifiesto y las "danzas del mundo" preparadas.

En nuestro colegio trabajamos durante todo el año la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Parada Violeta, colocando en ella todo lo que sea relevante para visibilizar la figura de la Mujer y para tener una visión crítica de la realidad.

MUJERES EMPRENDEDORAS.pdf

(28 DE FEBRERO) DÍA DE ANDALUCÍA

“Andaluzas Distinguidas”

Esta festividad es muy importante porque reconocemos y valoramos la riqueza de nuestra tierra.

En la Parada Violeta hemos destacado andaluzas que por su trayectoria han recibido la “Medalla de Andalucía” o han sido nombradas “Hijas Predilectas” reconocidos premios otorgados por la Junta de Andalucía.

El alumnado de Armilla también ha sido premiado con el “Premio 28 de Febrero” al igual que los responsables Covid de los centros, nuestro director ha sido premiado por su buena gestión.

ANDALUZAS DISTINGUIDAS.pdf

(30 DE ENERO) DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

“Somos la Paz”

Este año más que nunca pedimos la paz en el mundo, por ello hemos formado una gran “Paloma de la Paz” con muchas palomitas decoradas por el alumnado.

Hemos trabajado la película “El pan de guerra” para reivindicar la igualdad de derechos para niñas y niños y para analizar la dureza de la guerra a través de los ojos de una niña que debe hacerse pasar por un niño para sobrevivir.

CAMPAÑA JUGUETE NO SEXISTA Y NAVIDAD

 “Juega a lo que quieras que no te pongan barreras”

Con motivo de la Navidad se realizan talleres, formados por niñas y niños de Tercer Ciclo, para orientar en la buena elección de los juguetes.

También se han esperado con mucha ilusión la llegada al colegio de Papá Noel y sus majestades los Reyes Magos.

(25 DE NOVIEMBRE) DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Ni Víctimas ni cómplices, LIBRES”

Hemos realizado un mural con pañoletas decoradas con mensajes de libertad. Se ha leído un manifiesto para hacer hincapié en la libertad de la mujer para defender sus derechos y se ha hecho un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de este año.

(20 DE NOVIEMBRE)DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

“La Educación en Igualdad nos hace Libres”

Para celebrar este día hemos realizado actividades como la elaboración de un mural para reivindicar la importancia de la educación en igualdad y la preocupación porque los derechos fundamentales se desarrollen en todo el mundo.

Se ha celebrado la “Carrera Solidaria” a favor de Amakuriat (Kenia). Han estado representantes de la asociación “Calor y Café” para agradecer nuestra colaboración, contarnos en qué condiciones viven las niñas y niños y cómo organizan la ayuda en la guardería que apadrinamos.

SEMANA DE LA SALUD 

Este año hemos empezado el curso realizando el “Árbol de la Salud” para recordarnos que seguimos en pandemia, tenemos que cuidarnos y practicar hábitos de vida saludable. Hemos participado en la “Semana de la Salud” que ha organizado el Ayuntamiento de Armilla. El árbol ha sido expuesto en la Casa de la Cultura.

EFEMÉRIDES CURSO 2020/2021    

 

 

1.- Objetivos planteados y conseguidos

 

2.- Principales actividades realizadas:       

                                                         

 

 

EFEMÉRIDES:        

 

Día de los derechos del/la niño/a (20-11-20)

Carrera Solidaria a favor de la ONG Calor y Cafe Amakuriat (Kenia). “Consejo infancia y adolescencia de Armilla”, propuestas al pleno del Ayto. Acto: lectura del manifiesto, canción y coreografía: “Se enciende el mundo”. Cada alumnado en su patio de convivencia.

 

             

 

 

Día de la no violencia de género (25-11-20)

Concienciación, debates y reflexión. Lectura de propuestas para erradicar la violencia de género. Acto: Lectura del manifiesto en las clases y minuto de silencio. XVI Jornadas violencia de género, Ayuntamiento. Intercentros: Conexión manifiesto por videollamada. Lema:”Respeto igual amor” trabajos expuesto en el rincón Violeta. Elaboración de diplomas de buena convivencia fomentando el buen trato. Trabajamos la canción “Intenta respetar”, utilizando la mirada critica de las gafas violeta. Análisis de los micromachismos en todas las aulas con una caja violeta.

   

 

Campaña del juego y juguete no sexista (navidad 20)

Incentivar juegos en familia para incentivar la igualdad. Campaña juguete no sexista: “¡Juega a lo que quieras! Que no te pongan barreras. Análisis de los anuncios televisivos y catálogos de juguetes en cada uno de los ciclos. DESCRIPCIONES DE JUGUETES  y DECÁLOGO para elegir bien los juguetes. Se realizarán carteles por ciclos, que anuncien juguetes unisex que fomenten valores positivos como la amistad, la cooperación, compartir…

Realización de la carta los Reyes Magos, describiendo el objeto (Juguete), habiendo sido asesorados/as previamente en la elección de juguetes. Así trabajaremos la composición escrita.,

 

Día de la paz (30-1-2021)

Investigar: ¿por qué se celebra esta efeméride?. Investigación y elaboración de todos los símbolos a lo largo de la historia de la Paz. Trabajar con el alumnado la biografía de algunas mujeres que hayan recibido el Premio Nobel de la Paz o han luchado por la paz, destacando mujeres emprendedoras.  Acto común: elaboración de un mural, con el lema: ”Los colores de la paz”, dibujamos dos siluetas humanas, coloreadas de diferentes colores representando la diversidad de símbolos de la paz por ciclos.  Acto común: Manifiesto, baile y coreografía de la canción: “Color esperanza”. La Paz a través de las ondas (29 de enero a las 11h): el alumnado del centro se conecto por Videollamada, para intervenir contando sus experiencias realizadas para la paz. Celebración día de la amistad, compañerismos y solidaridad (14-02-21) Anexo III

 

 

 

Día de la mujer (8-3-2021)

Trabajamos sobre las profesiones de sus familias, tanto del padre como de la madre, haciendo más hincapié en la profesión de la madre. Trabajo en familia: traer una foto de la mujer más importante de mi vida o hacer un dibujo. Trabajamos el alfabeto de las mujeres de la historia de Andalucía, elaboración de pequeñas biografías, comic... y centrándonos en Carmen Maroto y María Zambrano. Trabajos sobre científicas españolas: biografías, textos, investigación... centrándonos en Margarita Salas y Ángeles Ruiz Robles. Acto común: lectura del manifiesto con el lema “Las mujeres de nuestra historia” con las danzas del mundo “Sirtaky y Rhada” representando la unidad de todas las mujeres en este día. Acto Intercentros: grabación de las danzas preparadas para subirlas a las redes sociales desde  el Ayuntamiento de Armilla, uniéndonos a las asociaciones del pueblo.

NOTA: Todas las actividades de este curso se han realizado respetando el protocolo COVID  que se ha elaborado en nuestro centro, por lo que algunas de ellas se han modificado o simplificado.

                                 

 

 

SEMANA DEL LIBRO  (23-4-2021)

 

 

Día de la Familia (15-5-2021)

   

 

     

Día del medio ambiente (5-6-2020)

-          Lema: “Valoramos nuestro entorno”.

-          Visita de nuestro huerto: el alumnado de 4º curso es el encargado de cuidar nuestro huerto, los demás cursos lo han visitado para valorar su evolución.

-          Iniciativa de plantar semillas y ver cómo crecen.

-          Fomentar la acción del reciclaje en casa (las tres erres).

-          Trabajaremos por ciclos el decálogo del ahorro en casa, desde el energético, hasta el reciclaje (reciclar, reutilizar y reducir). Concienciando el sobrecalentamiento planetario.

-          Visionado de escenas destacadas de las películas “Gorilas en la Niebla” y “Godzilla“,  donde las protagonistas son mujeres científicas centradas en el respeto al medio ambiente. Analizamos los diferentes escenarios para destacar la riqueza de la naturaleza y su gran valor para la vida.

 

 

 

Huertos escolares: 1) Preparación tierra, carteles, abono, riego, limpieza “malas hierbas”, hemos sembrado: ajos, cebollas, habas, espinacas, guisantes, lechugas…2) Plantas aromáticas: menta, orégano, tomillo, lavanda, romero, perejil, cilantro. Este curso se ha proporcionado un Kit de huerto escolar para mejorar el trabajo en el huerto. Anexo IV

 

Con el huerto intentamos que nuestro alumnado aprenda a prescindir de insecticidas  contaminantes para el cultivo de la tierra y la importancia que tienen las tres R (reducir,  reutilizar y reciclar) para la conservación de nuestra flora y fauna. 

Un curso más como coordinador de este programa os doy las gracias por vuestra colaboración  y trabajo

      

 

 

Hábitos de vida saludable: Creciendo en salud. 

Hay que concienciarse y trabajar para conseguir una mejora en los hábitos de vida de nuestro  alumnado para evitar la obesidad y el sedentarismo a través de una dieta equilibrada, variada,  sin azúcares y grasas y la práctica de actividad física.

 

 

3.- Participación e implicación de los sectores de la comunidad educativa del centro

 

Los organismos y asociaciones que han participado en el proyecto, entre otros, son:

·       Ayuntamiento de Armilla: área de deportes, educación, igualdad y cultura 

·       Escritora invitada: Ana Barea Arco, fomentar la lectura: “Palabras mágicas de Tsotyama”.

·       Radio Armilla conexión Videollamada

·       Asociación ONG Calor y Café (Voluntaria Rocío)

·       Asociación Unicef

·       Campaña recogida de ropa, Caritas de Armilla

·       AMPA “Los Llanos”.

·       Grupo Ciémpies: Taller lúdicos del pacto contra la violencia de género

·       Toda la Comunidad Educativa ha participado aportando ideas para el plan y actividades para ser trabajadas a lo largo del curso. Todo el alumnado se ha implicado en las actividades.

·       Actividad biblioteca: Ayes Tortosa para comentar su libro que ha sido trabajado en el centro.

 

 

4. Mejoras a incorporar al plan de convivencia del centro, como consecuencia de su participación   en la Red

 

·       Solicitar formación a través de cursos, grupos de trabajo, charlas, encuentros, talleres para     el claustro en materia de convivencia y paz

·       Solicitar la participación del gabinete de convivencia a los centros para informar, asesorar a todo el claustro.

·       Implantación de la figura del "mediador en la resolución de conflictos" para el curso 2021-2022.

·       Plan Director: Solicitar el Plan Director para el curso 2021-2022, dentro de la modalidad de formación al alumnado, familias y profesorado.

·       Proyecto intercentros de formación a nivel de los 4 colegios de Armilla.

SEMANA DEL LIBRO CURSO 2020/21

EFEMÉRIDES CURSO 2019/2020

 

1.- Objetivos planteados y conseguidos

 

ü  Fomentar la autoestima, relaciones sociales y familiares.

ü  Valorar el aprendizaje, valores y principios.

ü  Impulsar la participación y cooperación

ü  Desarrollar y favorecer valores como la convivencia, aceptación, tolerancia, asertividad…

ü  Extender  y practicar las emociones para aprender a relacionarse mejor.

ü  Estudiar y realizar la resolución pacífica de los conflictos.

ü  Crear debates sobre temas que ocupan y preocupan a nuestro alumnado

ü  Promover la participación e implicación de la familia y las instituciones en la escuela

ü  Incentivar el uso de la plataforma Séneca registrando las conductas contrarias para mejorar los indicadores

ü  Prevenir las conductas contrarias promoviendo la patrulla de patio y los diplomas de buena convivencia.

 

2.- Principales actividades realizadas:

 

·         Decorar las clases, pasillos con valores y normas.

·         Elección de delegados/as.

·        Trabajo continuado a lo largo del curso agenda escolar: Se trabajan 4 bloques, con un objetivo que se va desglosando a lo largo de las semanas. Actividades de la agenda, leer adivinanza y traer                         solución, la  familia el viernes elabora un problema que traen el lunes resuelto, se leen los consejos de calidad y se habla en la asamblea sobre el valor trabajado, los aspectos que se trabajan en la                     asamblea son: yo felicito, yo propongo, yo critico, yo he hecho.

·         Calendario de mujeres ocultas en la historia.

·         Juegos de  autoestima, se distribuyen por semanas y cada semana tratamos un valor.

·         Organización de actividades en el patio para mejorar la convivencia y paz, monitores.

·         Delegados de aula, patrulla de patio y reconocimiento de conductas positivas. Anexo I

·         Banco de lecturas, poesías, creación de textos sobre paz; acompañando nuestro rincón violeta. Anexo II

EFEMÉRIDES:

1.- Día de los derechos del/la niño/a (20-11-19) 

                

         

    

     

    Carrera Solidaria a favor de la ONG Calor y Cafe Amakuriat (Kenia), apadrinamiento de una guardería. Actividad intercentros: Pleno infantil alumnado del “Consejo infancia y adolescencia de Armilla”, en el Ayto.

     Acto común en el centro: lectura del manifiesto, canción y coreografía: “Por qué niño/niña soy”. Proyecto de la patrulla patio, lugar de disfrute y relajación.

2.- Día de la no violencia de género (25-11-19) 

        

     

   Concienciación, debates y reflexión. Lectura de propuestas para erradicar la violencia de género. Acto: intercentros y asociaciones en la plaza del Ayuntamiento. 

    Mural: “NO AL SILENCIO”. XVI Jornadas violencia de género, Ayuntamiento. Acto: minuto de silencio a las 9 de la mañana y manifiesto. 

    Trabajo: elaboración de propósitos y valores positivos. Elaboración de diplomas de buena convivencia fomentando el buen trato.

 3.- Campaña del juego y juguete no sexista (navidad 19) 

 

        

             

        

    Incentivar juegos en familia. Talleres para las cartas de los Reyes Magos (monitores alumnado de 6º), en los recreos han ido elaborando collage con las revistas de juguetes que llegan a casa y las reciclamos trabajando        con el alumnado, después exposición en los pasillos de sus trabajitos, siempre trabajando con charla que todos los juguetes son para todos, la elección es personal.

4.- Día de la paz (30-1-2020): 

   

      

         

    Biografía  mujeres Premio Nobel de la Paz. 

    Acto: elaboración de un mural: ”La paz es hacer el bien” Dibujos acciones buenas y lema en diferentes idiomas (francés e inglés). 

    Canciones: “Paz, paz, paz” y “On écrit sur les murs”. 

    Asistencia a la radio de Armilla:”La paz a través de las ondas” el alumnado que es uno por ciclo, han intervenido en la radio cuatro, explicando nuestro manifiesto y la canción trabajada, es una actividad intercentros y            cada uno de los centros intervenimos sobre partes de ese día, para no repetir todo lo que hacemos.

           

     (Hacer referencia sobre el carnaval: letras de las comparsas alusivas a la convivencia y la igualdad).

     Visita y charla de Matías Fernández Salmerón libro “Una estrella para Mari” (convivencia), ilustraciones por antigua alumna del centro, Irene Salcedo.

 5.- Día de la mujer (8-3-2020):   

      

             

    Investigación mujeres deportistas. Mural “Deporte en Igualdad”, gymcanas de deportes. Concurso comercios de Armilla.

    Acto común: lectura del manifiesto, invitada especial en representación de todas las mujeres deportistas andaluzas que además ha sido antigua alumna de nuestro centro: Alba Pérez Manrique, que recientemente había        recibido el premio día de Andalucía por su trayectoria como deportista profesional, nuestro centro tuvo el honor de escuchar la poesía dirigida a la mujer compuesta por una compañera nuestra Esther Martínez Velasco,          además de su actividad docente ha escrito varios libros de poesía cuyos beneficios son para ONGs, coreografía de las danzas de la igualdad en el patio.

    Elaboración de un mural común con el lema: “Deporte en Igualdad”, se elaboraron los aros olímpicos con los símbolos de los continentes.

    Acto Intercentros: lectura del manifiesto y “Danzas por la igualdad”, en el Ayuntamiento de Armilla, uniéndonos  a las asociaciones del pueblo. 

    Rincón Violeta exposición de trabajos del alumnado referente a la mujer. 

    Visita autora Ana Barea Arco charla para fomentar la lectura.

 6.- Día del libro (23-4-2020)

       

   

Debido a la alerta nacional producida por la COVID-19 que ocasionó el cierre de todos los centros públicos, obligando a continuar nuestra labor educativa telemáticamente con sus limitaciones oportunas, se han elaborado materiales diversos:

 

7.- Día de la Familia (15-5-2020): “Entorno de Amor, Respeto y Educación” hemos realizado una propuesta para desarrollar en familia: juegos, trabajos, dibujos, fotos… participando la familia desde casa.

          

    

          

              

     Proyecto que estamos llevando a cabo “Inter genera emocional: mismas emociones, distintas generaciones” desde casa, con vídeos, dibujos, anécdotas....

            

                 

8.-Día del medio ambiente (5-6-2020)“¿Cómo queremos vivir? ¡Tú decides! Cuidemos nuestro entorno” Concienciación del medio ambiente.

      PROPUESTAS INFANTIL:  Juegos interactivos: qué cosas hacer para que nuestro planeta sea agradable o no, esté contento o triste.

-       Canciones:

                        - "Himno del Medio Ambiente"

                        - "Día de la Tierra"

                        - "Pequeño planeta"

-         Vídeos:

     - "Fluvi te enseña a cuidar el agua"

     - "El reciclaje para niños"

     - "Las tres R: reducir, reciclar y reutilizar"

     - "Debemos cuidar el agua.

           

              

PROPUESTAS PRIMARIA: Visualización  de pelis en casa para proteger el medio ambiente: “Bikes” tecnologías sostenibles, “Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas” observar más la naturaleza y respetarla, “Lorax, en busca de la trúfula perdida” impacto ecológico, “Wall-e” reflexión del consumismo, “Vecinos invasores” transformación del entorno.

-          Después de visionarlas en casa se elaborarán dibujos, comic, relatos, historias… de la peli que más le haya gustado, será mandada como tarea.

-          Iniciativa de plantar en casa semillas y ver cómo crecen.

-          Fomentar la acción del reciclaje en casa (las tres erres).

-          Elaboración reciclaje: Mi Cacharro 

 

            

                    

              

 

         1) Preparación tierra, carteles, abono, riego, limpieza “malas hierbas”, hemos sembrado: ajos, cebollas, habas, espinacas, guisantes, fresas…

           2) Plantas aromáticas: menta, orégano, tomillo, lavanda, romero, santolina, perejil, cilantro.

            Plantación de un Olivo "Lucio" (Parapanda), autóctono de la zona.